Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

La Romería de Valme, fiel a su cita

  • Decenas de miles de peregrinos acompañarán el domingo a la Virgen a la ermita del Cortijo del Cuarto

Como casi todos los años desde 1894, Dos Hermanas se levantará temprano este domingo para acompañar a la Virgen de Valme en su anual peregrinación a la ermita del Cortijo del Cuarto. Una romería que se ha convertido, apunta José Ramón Gómez Tinoco, Hermano Mayor de la Hermandad de Valme, en la tercera más multitudinaria, tras la del Rocío y la de Nuestra Señora de la Cabeza, ya que se esperan unos 200.000 romeros, procedentes de toda Andalucía. No en vano, fue la romería fue declarada de interés turístico nacional en 1976.

Para el hermano mayor y la actual junta directiva de la hermandad será la séptima romería -y la última de este mandato que termina este año- que organizan, con la ayuda, por supuesto, de los 1.800 hermanos, muchos de los cuales, afirma José Ramón Gómez Tinoco, empiezan a preparar la romería "nada más que se termina la anterior, preparando los exornos de las carretas y galeras".

Estos exornos, distintos cada año, son según el hermano mayor de la Hermandad de Valme una de las características de esta romería "llena de tipismo andaluz". Este año, añade, serán 19 carretas y 29 galeras (más grandes), todas tiradas por bueyes, las que participarán en el acontecimiento. Un numero más bien alto y en cualquier caso superior al año pasado, "en el que el número fue superior por diversos motivos".

Otra de las novedades de este año es que, "por primera vez, la misa de romeros" -que se celebrará en la parroquia de Santa María de la Magdalena, a partir de las seis de la mañana- será presidida por el cardenal-arzobispo de Sevilla, Monseñor Amigo. A las ocho, la imagen gótica del siglo XIII, vinculada a la reconquista de Sevilla, será trasladada del altar mayor a su carreta, para comenzar el camino hacia la ermita del cuarto.

Allí, en la explanada junto al a ermita, se reunirán las carretas, los caballistas e incluso los viajeros en autobuses procedentes de diversos lugares de Andalucía para pasar una jornada de convivencia y rendir culto a la Virgen.

Programa: Misa de romeros, a las seis de la mañana, en la parroquia de Santa María de la Magdalena de Dos Hermanas. Traslado de la Virgen a la Carreta y salida, a las 8:00. Llegada a la ermita, sobre las 13:30. Rezo del rosario, a las 17:30. Inicio del regreso, 18:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios