DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Un vecino pleitea con el Arzobispado por un solar con un arbusto 'milagroso'

  • El demandante exige su reconocimiento como dueño del terreno en el que brotó un árbol de un báculo de San Francisco de Paula

El Arzobispado de Sevilla y la Hermandad del Cristo de Confalón de Écija han sido demandados por un vecino de la localidad que exige su reconocimiento como dueño de un solar de 740 metros cuadrados, donde según una tradición piadosa brotó un arbusto milagroso de un báculo de San Francisco de Paula. Según el demandante, lleva desde 1973 en posesión de los terrenos.

El vecino reclama la propiedad del solar de la Victoria de Écija, donde se encuentra el llamado Moral de San Francisco, un arbusto que no se seca nunca y que, según la tradición, brotó de un báculo que San Francisco de Paula entregó a un fraile que acudió a visitarle a París.

Fuentes del caso han explicado a Efe que el vecino que ocupa el solar desde hace 30 años, donde construyó su vivienda, ha presentado al juzgado una demanda en la que pide ser reconocido como dueño del terreno al haber transcurrido el tiempo legal sin que nadie legitimado reclame la propiedad de la parcela. Los terrenos han sido reclamados por la Hermandad del Cristo del Confalón y por el Arzobispado de Sevilla.

El solar -un antiguo huerto de un convento de frailes- se encuentra rodeado por varias viviendas y por la Iglesia de la Victoria, donde tiene su sede la Hermandad del Cristo de Confalón. Los responsables de la hermandad han anunciado a sus cofrades la inminente recuperación de "esa gran reliquia que es el Moral de San Francisco", formando parte de las propiedades de dicha orden.

En su demanda, el vecino, J.R.G., asegura que en 1987 ese terreno fue objeto de una doble inscripción en el Registro de la Propiedad mediante una "certificación consciente y deliberadamente falsa" extendida por el Arzobispado de Sevilla.

El Arzobispado sevillano certificó entonces que dicho solar había sido devuelto a la Iglesia por el Estado en 1960 y que la Hermandad del Cristo de Confalón lo disfrutaba en usufructo temporal.

El abogado del demandante sostiene que el Arzobispado sabía, por un informe del párroco de la iglesia de la Victoria emitido en 1983, que en el Registro de la Propiedad existía una inscripción anterior según la cual el solar fue adquirido en el año 1871, durante la Desamortización de bienes de la Iglesia, por la marquesa de Peñaflor y ha ido pasando desde entonces a sus sucesivos herederos.

La hermandad planteó en 1996 un juicio de desahucio contra el ocupante del solar, que fue definitivamente rechazado por la Audiencia de Sevilla en el año 2002, al no reconocerla como propietaria de los terrenos que reclamaba.

El abogado de J.R.G. considera demostrado, en base a dicha sentencia, que su cliente "tiene posesión" del solar desde el 5 de noviembre de 1973, por lo que a día de hoy supera los treinta años previstos por la ley para ser declarado como su legítimo dueño. El demandante, por ello, considera que la reclamación de la Hermandad y del Arzobispado "debe ser desestimada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios