DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Una tubería desde Estepa llevará agua a 4 pueblos con restricciones

  • La Junta libra 192.000 euros para garantizar el abastecimiento de La Roda, Casariche, Badolatosa y Lora de Estepa

Los algo más de 13.000 habitantes de La Roda, Casariche, Badolatosa y Lora de Estepa tendrán garantizado el suministro de agua todo el año una vez que se ejecute la obra de construcción de una tubería que conectará un pozo en la finca La Algaidilla, en Estepa, con el depósito de El Puntal, del que se abastecen los cuatro municipios y situado en el término de Lora.

La Agencia Andaluza del Agua ha librado una subvención de 192.376 euros a la Diputación de Sevilla para la realización de este proyecto, una demanda que los cuatro ayuntamientos implicados venían realizando desde hacía años debido a las restricciones en el suministro de agua que cíclicamente viene padeciendo.

En 2008, en concreto, los cortes en el suministro comenzaron en el mes de mayo y se prolongaron por espacio de varios meses entre las 23:00 y las 8:00, aunque desde diciembre del año anterior los vecinos venían sufriendo ya cortes intermitentes.

Las causas de esta falta de agua están en la ausencia de lluvias en la primera mitad del año, pero también en las pérdidas de agua provocadas por el mal estado de las conducciones, en las tomas ilegales para regadíos incontrolados y en un problema de difícil solución: la contaminación por nitratos de los acuíferos subterráneos de los que tradicionalmente se abastecían estos cuatro pueblos.

Los nitratos son utilizados como fertilizantes en los olivares de toda la comarca y el abuso en su utilización ha provocado que lleguen a las aguas subterráneas, haciendo inviable su uso por motivos sanitarios. De hecho, el embalse de Malpasillo, en las cercanías de Badolatosa y usado para el riego agrícola, presenta un nivel aceptable de agua, pero su uso para el abastecimiento humano ha sido descartado por la Junta por la alta presencia de nitratos.

A todo ello hay que unir el exceso de consumo de agua en la Sierra Sur. El pasado mes de abril, el Instituto Geológico Minero elaboró un informe en el que alertaba del descenso del acuífero Águilas-Guinchón: en la década de los 90, éste se situaba a entre 40 y 45 metros de la superficie, mientras que ahora está en torno a los 115 metros.

En el informe se recomendaba un consumo medio por persona y día de 180 litros, cuando en Lora de Estepa era de 681 litros, de 465 en Casariche y de 462 en La Roda y Badolatosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios