Provincia

Mariana Pérez asumirá la Alcaldía de Burguillos tras la dimisión de José Juan López

  • La elección de la número dos en la lista del PSOE se ha hecho por "consenso"

La hasta ahora primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burguillos, Mariana Pérez, sustituirá definitivamente a José Juan López, el regidor durante los últimos 14 años, al frente del Consistorio. Así lo confirmaron ayer fuentes del PSOE de Sevilla, que precisaron que la decisión se tomó el miércoles por la noche, con el consenso de la asamblea local del partido, los ediles del grupo socialista y la dirección provincial, después del Pleno en el que se dio cuenta de la renuncia de su predecesor y en el que Pérez ejerció ya como alcaldesa accidental.

Se despeja así la duda de quién asumirá las riendas del municipio en una de sus tesituras más complejas, debido a la enorme deuda que han generado las obras gestionadas por Burguillos Natural, una sociedad dependiente del Consistorio que debe 14 millones de euros a sus acreedores y nóminas y finiquitos a las alrededor de 140 personas que formaron parte de su plantilla. En el Pleno del miércoles, la propia Mariana Pérez fue la encargada de transmitirles a los afectados el compromiso del equipo socialista de que harán lo posible por cumplir con ellos. El PSOE tiene mayoría absoluta, con lo que su elección está garantizada.

La futura regidora, que será además la primera mujer en ocupar el cargo en el municipio, ostenta en la actualidad las delegaciones municipales de Igualdad, Bienestar Social, Salud y Presidencia y compagina las tareas municipales con su trabajo en una farmacia. Ella misma había manifestado que la persona que asumiera las riendas del Consistorio debía ser alguien "muy fuerte", capaz de gestionar una crisis.

Pérez será nombrada en un Pleno extraordinario que, según los plazos legales, debe celebrarse a los diez días de la sesión en la que se dio cuenta de la renuncia de su predecesor, a finales de la semana que viene por tanto. Dolores Gómez Ruiz, siguiente en la lista electoral del PSOE, ocupará el acta de concejal que deja José Juan López, cuya salida del Consistorio coincide con la publicación de una condena -que puede aún ser recurrida- que lo inhabilita durante ocho años para ostentar un cargo público por dar una licencia de obras ilegal.

Las fuentes de la dirección del PSOE hicieron hincapié en que se despeja así cualquier "atisbo de ingobernabilidad" y se mostraron sorprendidas por las declaraciones de ayer del portavoz del PP, Domingo Delgado, quien llegó a plantear la necesidad de disolver el Pleno y crear una junta gestora, una posibilidad "que en 2006 no quería Javier Arenas en Marbella", recordaron. En cuanto a las deudas, el portavoz socialista explicó que la formación hará todas las gestiones oportunas, aunque es el equipo de gobierno el que debe reconducir la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios