Provincia

Premio a la ciencia en Los Palacios

La dura labor de investigación científica de tres jóvenes palaciegos ha sido reconocida en su propio municipio. Se trata del doctor en Matemáticas, Enrique Fernández Nieto; el físico, José Antonio Lay, y el bioquímico, Manuel Adrián Troncoso, que han sido nombrados Joven del Año 2009.

Los tres investigadores cursaron sus estudios hasta Bachillerato en centros públicos de Los Palacios. Aspecto que ha destacado el alcalde, Antonio Maestre, durante el acto de entrega de los galardones.

Predición de tsunamis

Para Enrique Fernández, de 32 años, el galardón supone "el reconocimiento de mi carrera por mi propio Ayuntamiento". Entre sus diversas líneas de estudio, la más conocida es su modelo matemático para predecir tsunamis y avalanchas submarinas, en la que trabaja desde hace cinco años.

Este doctor en Matemáticas es profesor de la Universidad de Sevilla. Obtuvo el Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Ayuntamiento de Sevilla. En este tiempo, ha participado en 14 proyectos de investigación y desarrollo y en casi 30 publicaciones científicas.

Cuando piensa en su futuro asegura que "me gustaría continuar con la investigación relacionada con los proyectos en los que participo, en colaboración con los grupos de investigación dirigidos por los profesores Tomás Chacón Rebollo, de la Universidad de Sevilla, y Carlos Parés Madroñal, de la Universidad de Málaga".

expectativas de Futuro

A José Antonio Lay, de 23 años, el premio le sorprendió gratamente: "no me lo esperaba ni por asomo.Es una gran satisfacción que se acuerden de tí. Sobre todo cuando te dedicas a algo que pasa bastante desapercibido ".

Este físico forma parte del grupo de investigación de Física Nuclear Básico del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla para realizar su tesis doctoral, que versará sobre el estudio teórico de reacciones con núcleos exóticos. Este año ha recibido el Premio al Mejor Expediente otorgado por la Real Maestranza de Caballería y en 2008 realizó un estudio en el Instituto de Física y Astronomía de Orus, en Dinamarca.

Sin embargo, es bastante modesto y afirma que "casi seguro que no somos los únicos que tenemos estudios en ciencias e investigamos en Los Palacios".

Entre sus expectativas está encontrar un sitio para hacer el postdoctorado: "normalmente la gente se va fuera, me gustaría hacerlo en Aarhus porque la gente de la universidad allí me ha tratado muy bien. Quiero seguir investigando, trabajar en alguna gran instalaciones y a largo plazo dar clase en la Universidad.

estudios en michigan

El tercer de los galardonados, el bioquímico Manuel Adrián Troncoso, no pudo acudir a la entrega ya que trabaja con el grupo de lípidos de plantas del departamento de Biología de Plantas de la Universidad de Michigan.

Aunque a la entrega acudió su padre, él asegura que "me llenó de sano orgullo que el Ayuntamiento se acordase de mi. Saber que mi familia y amigos se iban a reunir para compartir ese momento me hizo mucha ilusión".

Pese a su formación, está preocupado por las perspectivas laborales a medio plazo, "quizás tenga que pasar más tiempo del previsto en EEUU", concluye Manuel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios