Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

El alcalde reclama la expulsión de los chabolistas instalados en San Juan tras el desalojo

  • Juan Ramón Troncoso ha dicho que reanudará las gestiones con la Subdelegación al objeto de desalojar a estas personas, y que "crear un nuevo problema" en el municipio aljarafeño "no es la solución" al conflicto surgido.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Juan Ramón Troncoso (PSOE), ha reclamado este viernes la expulsión de las familias de etnia gitana instaladas junto a la antigua discoteca 'La Recua' para no "crear un nuevo problema" en este municipio aljarafeño, donde han recalado estas familias desalojadas ya del asentamiento creado entre el puente de Juan Carlos I y el puente de hierro de San Juan, del Charco de la Pava y de la carretera que conduce a la base militar de helicópteros de El Copero.

Juan Ramón Troncoso informó de que, efectivamente, estas familias se han instalado bajo el tramo del puente de Reina Sofía que atraviesa el término municipal de San Juan de Aznalfarache, en la explanada que antaño acogiera los aparcamientos de la discoteca 'La Recua', actualmente abandonada y a la que se puede acceder desde la autovía de circunvalación SE-30 y a través de un carril que parte desde el Barrio Bajo de San Juan de Aznalfarache y transcurre paralelo a la orilla del río Guadalquivir.

Estas familias, que hace ya tres meses abandonaron el Polígono Sur por temor a represalias tras la muerte de un menor en un tiroteo entre clanes de etnia gitana, fueron desalojadas el jueves de los suelos que habían ocupado ilegalmente en la carretera que conduce a la base militar de helicópteros de El Copero, terrenos titularidad de la Autoridad Portuaria.

Según informó el alcalde de San Juan, fue poco antes de las 20:00 horas de ayer cuando el Ayuntamiento tuvo constancia de la llegada de este grupo de familias a los bajos del puente de Reina Sofía, extremo que fue inmediatamente trasladado a la Subdelegación del Gobierno, porque "de ninguna manera" el Consistorio consentirá que estas familias se consoliden en su término municipal.

Así, explicó que este viernes mismo reanudará las gestiones con la Subdelegación al objeto de desalojar a estas personas exiliadas del Polígono Sur ante posibles represalias por la muerte de un menor víctima de una bala perdida. "Lo exigiremos firmemente", dijo el alcalde, quien advirtió de que "crear un nuevo problema" en este municipio aljarafeño "no es la solución" al conflicto surgido con estas familias.

Exilio y pacto de no retorno

Por temor a represalias como consecuencia de la muerte de este menor, víctima de una bala perdida, estas familias abandonaron el Polígono Sur y crearon un poblado de chabolas entre los citados puentes, donde habitaban más de 300 personas sin electricidad, agua potable o cualquier comodidad en lo que algunos agentes sociales han declarado como "emergencia sanitaria", sobre todo por los cerca de cien menores contabilizados entre el colectivo.

Dado el exilio, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio precintó las 41 viviendas de titularidad pública en las que residían en el Polígono Sur al objeto de esclarecer su verdadero régimen de ocupación, pues posiblemente sólo tres de las familias habitaba legalmente estos pisos. No obstante, el departamento de Juan Espadas no espera finalizar hasta septiembre la investigación abierta en cuanto al régimen de ocupación de estas viviendas.

Pese a dos intentos de recuperar las viviendas, el resto de las familias del Polígono Sur acordó con este clan de etnia gitana la permanencia de los exiliados en el poblado al menos hasta el mes de septiembre, pues su regreso a la zona podría derivar en un enfrentamiento abierto con la familia a la que pertenecía el menor fallecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios