TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Provincia

Nuevas residencias de alquiler para estudiantes de la provincia

Vivir en un piso nuevo, totalmente amueblado, con wifi en todas sus habitaciones, a un precio muy competitivo, en régimen de alquileres, ahora en 2009, una realidad posible gracias a la nueva residencia de estudiantes Blanco White. Unas dependencias de la Diputación de Sevilla, que acaban de abrir sus puertas, exclusivamente, para jóvenes de los diferentes municipios de la provincia. Hecho que la convierte en la primera y única en su modalidad. El objetivo, según el mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, es "dar prioridad a aquellos jóvenes de municipios pequeños, alejados de Sevilla capital que no pueden realizar estudios superiores por motivos económicos".

Además, entre otras de sus peculiaridades, no sólo atenderá a universitarios sino también a estudiantes de ciclos formativos de grado superior. El fin es, según Villalobos, romper con los esquemas tradicionales de residencias, profundizando hacia un modelo más abierto, dinámico y cómodo para los jóvenes. En este sentido, se trataría de una evolución hacia "viviendas de alquiler". Así, por un lado, estas instalaciones tendrían las ventajas de pisos de estudiantes compartidos como la independencia personal y, por el otro, las comodidades de la vida en una residencia como servicios de comedor, biblioteca, lavandería, servicios de limpieza e instalaciones deportivas.

En concreto, la nueva residencia de Blanco White, a lo largo de una superficie de 6.431 metros cuadrados, cuenta con tres bloques que suman 51 viviendas -de 70 metros cuadrados cada una-. Pisos idénticos en su distribución, con tres dormitorios individuales, cuarto de baño completo y un salón de estar con cocina incorporada, además de trastero y plaza de garaje.

Instalaciones completamente nuevas que, además, entre sus principales ventajas, destaca su precio, muy asequible, para los residentes. De hecho, "el alquiler de estas viviendas no tiene nada que envidiar a la mensualidad de una habitación en un piso alquilado a un particular" tal y como ha manifestado Villalobos. Ahora, ha añadido, "cambiamos los esquemas, ni las residencias estudiantiles son tan caras, ni los pisos tan baratos".

Como media, la cuantía por plaza rondará los 202 euros, sin contar, con los diferentes tipos de becas y ayudas por alojamiento a los jóvenes, por temas económicos, familiares, académicos y de distancia geográfica. Mientras más lejos sea la procedencia del estudiante -dentro de la provincia sevillana-, más económica será la vivienda, incluso podrá ser gratuita según lo estipulado por la ley en este ámbito.

Para su puesta en marcha, la Diputación ha realizado una inversión de 4,65 millones de euros; 4 millones en las obras de construcción y el resto en el mobiliario. Una inversión con la que se espera garantizar el acceso a una educación en igualdad de condiciones", ha manifestado el mandatario.

Sin barreras

Asimismo, la nueva residencia de Blanco White es una de las primeras de toda España en cumplir, íntegramente, con la normativa establecida en temas de accesibilidad. Según Villalobos, "hemos atajado de raíz los problemas de movilidad de alumnos discapacitados". Por ello mismo, de las 153 plazas disponibles, 12 de ellas son para personas con algún tipo de discapacidad física.

"Hemos querido que en esta nueva construcción prime la calidad de vida, tanto en temas de accesibilidad como en la ampliación de servicios", en opinión del presidente de la Diputación. Así se entienden mejoras y avances como la implantación de wifi en todo el complejo educativo de Blanco White, con ADSL en las habitaciones. En paralelo, y conforme a las necesidades de los estudiantes, estas instalaciones cuentan con diferentes aulas polivalentes, cuyo uso se concretará a petición de los residentes. Entre las diferentes opciones se barajan la creación de salas de estudio, biblioteca y aulas de proyección audiovisual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios