FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El Defensor cree "ilegal" la autorización de la Junta a Las Cruces

  • Ecologistas en Acción denunció el Plan Global otorgado a la explotación minera de cobre

El Defensor del Pueblo andaluz ha considerado "ilegal" la autorización otorgada por la Agencia Andaluza de Agua (AAA) al Plan Global de la mina de Las Cruces, según aseguraron ayer un comunicado de Ecologistas en Acción, organización que denunció al Defensor dicho permiso.

Según Ecologistas, el Defensor del Pueblo ha dirigido una "detallada resolución" a la Agencia Andaluza del Agua (AAA) y a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Sevilla en la que considera que la autorización del Plan Global de Mina Las Cruces se concedió sin un procedimiento de prevención ambiental previo.

Este hecho "contraviene" la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) de Andalucía, por lo que el Defensor del Pueblo insta a la AAA a la revisión de oficio de la autorización de dicho plan global, que permite la actividad de esta mina de cobre, la mayor a cielo abierto de Europa y ubicada cerca de Sevilla.

Ecologistas en Acción elevó una queja al Defensor del Pueblo la pasada primavera porque consideró que el plan global presentado por la mina no solventaba las deficiencias ambientales detectadas por la Administración en la actividad de esta explotación minera y que conllevaron su paralización. Entre otros aspectos, el plan global autorizado por la AAA aumentaba la extracción de aguas del acuífero sobreexplotado Niebla-Posadas hasta los 915.000 metros cúbicos al año, frente a los 160.000 aprobados en 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios