Provincia

La Junta alude a la "falta de recursos" para no construir un nuevo colegio en Alanís

  • Cientos de vecinos del citado municipio se han manifestado ante la Casa Rosa para exigir lunas nuevas instalaciones ante el deterioro del actual centro, clausurado durante el temporal.

Cientos de vecinos de Alanís se manifestaron este martes ante la Casa Rosa, sede del gobierno andaluz, para exigir la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria (CEIP) que sustituya a las instalaciones del actual colegio 'José González Salcedo', clausurado durante el temporal, a la Junta de Andalucía, que ya le transmitió este martes a su alcalde, Cecilio Fuentes (PA), que no lo hará este año porque no tiene recursos.

Así, Fuentes explicó que la manifestación fue "todo un éxito", pero tras ésta mantuvo una reunión con el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, y el delegado provincial, José Jaime Mougán, de la que salió "decepcionado".

"Dicen que entienden nuestra reivindicación, que saben que el centro no reúne unas condiciones óptimas del siglo XXI, pero que ahora la Junta no tiene recursos económicos para hacer frente a ninguna obra de nuevo centro", relató el primer edil de Alanís, quien apuntó que los colegios que van a construirse en 2010 se harán en función de un convenio con Diputación y sólo en aquellas zonas "donde haya problemas de escolarización".

Ante tal respuesta, criticó que "gastan fondos en cosas que no son tan importantes, como dar portátiles a los alumnos o la creación de centros TIC y en programas que son buenos para mejorar la calidad, pero secundarios si se tiene en cuenta la necesidad de instalaciones que existe".

No obstante, agregó que "dicen que ésa es la política de la Junta", por lo que lamentó que no puede "hacer nada", aunque anunció que se han comprometido a celebrar una reunión en octubre con la consejera de Educación, Mar Moreno, "para ver si puede entrar en la programación de 2011, aunque "no se han querido comprometer por escrito".

Por todo esto, avanzó que se reunirá en los próximos días con los grupos políticos municipales y representantes tanto de los padres de los alumnos como de la dirección del centro para decidir "qué medidas se van a tomar".

En este sentido, consideró que "hay que seguir luchando aunque haya que plantearse cambiar de estrategia o intentar movilizarse de alguna forma más contundente" y advirtió de que las obras que se están desarrollando actualmente en el colegio no son más que "parcheos en un edificio antiguo, cuando llegue otro temporal se repetirán los mismos problemas".

Tras el cierre del colegio dictado por el Ayuntamiento como consecuencias de los daños que provocó en los mismo el temporal, los alumnos siguen recibiendo clases en las instalaciones provisionales habilitadas por el Consistorio en dependencias municipales, si bien las obras de rehabilitación contratadas por la Consejería de Educación "han terminado" y, posiblemente, la semana que viene el centro vuelva a albergar la actividad lectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios