DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

Un concejal socialista solicita su baja del partido por aprobarse la ley del aborto

  • Joaquín Manuel Montero dice que la norma es "incompatible" con sus valores

El concejal socialista de Paradas Joaquín Manuel Montero presentó ayer su dimisión como militante del PSOE por su rechazo frontal a la nueva ley del aborto. Hoy viernes tiene previsto presentar su renuncia a los cargos que ocupa, hasta ahora, en el Ayuntamiento como segundo teniente de alcalde y edil de Educación. Pese a esta decisión, Montero se proclamó ayer "de izquierdas" y advirtió que "otros" afiliados al partido son "contrarios" a una ley que, a su juicio, causa una "fractura social" incluso en el propio PSOE. En declaraciones a Europa Press, Joaquín Manuel Montero reconoció que, para él, ha sido "difícil dar el paso" de abandonar la militancia del PSOE. En 2003 concurrió como independiente en la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Paradas y ya en 2004 ingresó en las filas socialistas como afiliado. Montero aseguró que abandona el partido y el acta de concejal porque "siempre" ha tenido entre sus principios "la defensa de la vida" y la "conciencia no se negocia con nada o con nadie". En ese sentido, consideró que "puede ser complicado" defender la vida y militar en un partido que promueve una reforma de la ley del aborto como la que le ha llevado a abandonar el PSOE. "Para mí es incompatible", reiteró.

El concejal de Paradas transmitió su decisión al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, a través de una carta que envió el pasado miércoles.

En la carta Montero alegó que "jamás" permitirá que su "nombre aparezca junto al de una organización que legitima la muerte de inocentes mediante la aprobación de leyes injustas". El concejal señaló que la nueva norma ha sido aprobada "con una ajustada mayoría de voluntades compradas a golpe de concesiones" y agregó que el PSOE ha "obviado el diálogo interno dentro del partido sobre un tema que, no sólo es contrario al humanismo universal que históricamente caracterizó al socialismo, sino que además divide a la sociedad dramáticamente". "Éste es un hecho antidemocrático sumamente grave", aseveró. Montero destacó asimismo que "la falta de libertad dentro del partido es un signo característico e inconfundible para percibir hasta dónde se han traicionado los valores democráticos que siempre caracterizaron a la izquierda".

El concejal recordó que el PSOE no incluyó esta reforma en el programa electoral de las elecciones de 2008 y añadió que "en la ponencia marco del XXXVI Congreso Federal tampoco se hizo mención expresa a promover una nueva ley del aborto donde se considerase éste como un derecho".

A su juicio, con la aprobación de esta ley "el Partido Socialista Obrero Español da un paso adelante en la conquista de la sinrazón en la que tanto camino tiene recorrido". Para Montero, es "evidente" que el PSOE "no ha sido capaz de conectar con el espíritu socialista de la clase obrera pobre que lo creó". Tras expresar estas discrepancias, el concejal mostró su apuesta por promover la educación sexual en la escuela así como planes para la mujer que logren evitar los abortos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios