Provincia

El Consistorio comprobará si se cumplen las medidas contra los ruidos del Metro

  • El alcalde Zamora garantiza a la Plataforma Contra la Ruido que las pantallas actuales se recrecerán antes de la Feria

La Plataforma ciudadana Contra el Ruido aseguró ayer que el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora (PSOE), se ha comprometido con los vecinos a que a encargar un informe municipal con mediciones y comprobaciones para ver si se cumplen las medidas previstas por la Junta para reducir los ruidos que genera la línea 1 del Metro de Sevilla en San Juan. Los afectados ofrecen sus viviendas para estas mediciones.

Si las medidas se aplican y aún así el ruido no se reduce, el regidor promete exigir a Ferrocarriles de Andalucia y a la Dirección General de Carreteras "las medidas oportunas para eliminar el ruido de las viviendas". La plataforma está dispuesta a posponer cualquier actuación al respecto hasta que no se terminen y corroboren los trabajos que se van a empezar de inmediato y que, según Zamora, estarán terminados antes de Feria.

Las mejoras consisten en colocar viseras en las pantallas ya instaladas junto a las viviendas de Virgen del Rocío y ampliar hasta el viaducto sobre la Autovía de Coria las pantallas de dos metros existentes que dan hacia Cornisa Azul en horario de 00:00 a 6:00. Este último trabajo obligará a cortar un carril de la Autovía a Sevilla para colocar los pilotes que las sustenten y a cortes de luz en la zona.

Los afectados le volvieron a solicitar al alcalde actuaciones en la zona de Montelar, ya que a día de hoy sólo se ha actuado en la curva de salida de la estación de San Juan Alto en dirección a Mairena, pero no en el resto del tramo por donde el Metro alcanza los 70 Km/h a 30 metros de las viviendas existentes, sin ningún tipo de protección. Otras solicitudes fueron la elevación de las pantallas frente a Cornisa Azul más allá de 2 metros de altura, la reducción de la velocidad hasta los 30 km/h en todo el trayecto en superficie y en todos los horarios, y pantallaje en el viaducto de Coria y en la entrada a la estacion de San Juan Alto desde Sevilla.

La plataforma también le solicitó que estas medidas estén coordinadas con las necesarias para acabar con el ruido proveniente de la Autovía A-8057 hacia Mairena. Sobre este punto, Zamora aseguró que el Ayuntamiento ha solicitado, al menos en tres ocasiones, a la Delegada Provincial de Obras Públicas, Salud Santana, para colocar asfaltos fonoabsorventes y pantallas acústicas en la zona. Según el alcalde, el compromiso de esta delegación es realizarlo "cuanto antes". La plataforma también le planteó a Zamora que se reduzca la velocidad de los vehículos en esta carretera, con ruidos por encima de los 75 decibelios en las viviendas aledañas. El comienzo de la actividad del Metro añadió a estos niveles, según el propio Metro de Sevilla, 6 decibelios más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios