Provincia

Una avería por las obras del AVE deja sin agua a unas 60.000 personas

  • Los vecinos perjudicados estuvieron sin suministro más de 24 horas, hasta que anoche se restableció por fin el servicio

Las obras del AVE han provocado una avería tras la rotura de la conducción principal del agua en la comarca del Bajo Guadalquivir, lo que ha dejado sin suministro a unos 60.000 habitantes durante algo más de 24 horas, cuando se han registrado temperaturas cercanas a los 40 grados. La avería se produjo en torno a las 14.00 del jueves y, a la hora de cierre de esta edición, se había restituido en su mayor parte y sólo faltaban por restablecer el suministro en los municipios de Lebrija y el Cuervo.

En total fueron afectados 21.000 clientes del consorcio Aguas del Huesna, mientras que las localidades afectadas fueron Las Cabezas de San Juan, Lebrija, El Cuervo, Guadalema de los Quinteros y El Palmar de Troya.

El Consorcio de Aguas del Huesna, empresa encargada del suministro en la zona, informó ayer de que era imposible asegurar que la situación se reestableciese del todo debido a la aparatosidad con la que se había producido la avería, provocada por la rotura de una tubería en varias ocasiones. A lo largo de la tarde de ayer viernes se fue restableciendo el suministro del agua en las poblaciones de El Palmar de Troya, así como en Guadalema de los Quinteros.

La avería se produjo tras unos trabajos de desvío de la tubería principal del Huesna, que transcurre entre los municipios sevillanos de Las Cabezas de San Juan y Utrera. Estos trabajos estaban siendo realizados por la empresa Dragados, siendo encargados por el Ministerio de Fomento para el nuevo trazado del tren de alta velocidad con destino a Cádiz. Según el horario previsto inicialmente, la conexión debía finalizar a lo largo de la madrugada del pasado jueves, después de veintidós horas de trabajo y sin que, en un principio, se viera afectado el abastecimiento de agua a ninguna población en virtud de las reservas de los depósitos municipales, con la excepción de la zona alta de Las Cabezas, tal y como informó el Consorcio del Huesna.

Sin embargo, cuando se acabó el desvío de la tubería, que tiene 220 kilómetros de longitud y un diámetro de 1.300 milímetros, se rompió un codo y, cuando se reanudó de nuevo el suministro de agua, se produjo una nueva ruptura en la conducción, lo cual impidió que se llenaran los depósitos de los municipios afectados.

Aguas del Huesna restituyó anoche el suministro en la pedanía de El Palmar de Troya, perteneciente a Utrera, y en la parte alta de Las Cabezas de San Juan. La incidencia fue solventada sobre las nueve menos veinte de la noche. Mientras El Palmar de Troya veía restituido su suministro de agua, en Las Cabezas de San Juan se restablecía el servicio en la parte alta y comenzaba a suceder lo propio en la red de abastecimiento del resto de este municipio de la comarca del Bajo Guadalquivir. En cuanto a los municipios de Lebrija y El Cuervo, a esas horas sus depósitos estaban ya siendo llenados al objeto de reanudar el suministro en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios