Provincia

Roban una cruz de oro a la Virgen de la Amargura de Constantina

  • Los ladrones también intentaron llevarse un rosario de nácar que la Virgen sostenía en su mano, pero al no lograrlo terminaron rompiéndolo.

La Hermandad de la Amargura de Constantina  ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de una cadena de oro que la Virgen de la Amargura de esta localidad  portaba en su brazo izquierdo, un suceso que se habría producido la pasada semana y que también se saldó con la rotura de un rosario de nácar de dicha Dolorosa.

El teniente hermano mayor de la Hermandad de la Amargura de Constantina y vestidor de la Virgen, Carlos Rodríguez Sánchez, ha señalado que el valor económico de la cruz podría oscilar entre los 600 y los 1.000 euros, aunque precisó que "es difícil de tasar por tratarse de oro antiguo", subrayando el "gran valor sentimental" de dicha joya, por encima de todo.

En este sentido, Carlos Rodríguez ha explicado que la pieza, que fue donada por un devoto hace aproximadamente 50 años, está vinculada a algunos milagros que se le atribuyen a la Virgen, y que fue este martes por la tarde cuando él mismo se dio cuenta de la desaparición, que fue denunciada a continuación por la Junta de Gobierno.

El suceso, según el vestidor de la Virgen, habría ocurrido la semana pasada, entre la tarde del martes y el jueves a mediodía, en algún momento en que la iglesia se encontraba cerrada y exenta de feligreses, ocasión que los presuntos autores del robo aprovecharon para abrir el cerrojo de la reja y acceder al interior de la capilla.

Según explicaron desde la Hermandad, los autores del robo presuntamente también intentaron sustraer sin éxito el rosario de nácar que la Virgen de la Amargura sostenía entre los dedos de su mano izquierda, rompiendo finalmente la joya, fechada en el siglo XIX, en varios pedazos, por lo que ha sido mandada a restaurar.

Como consecuencia de este robo, y a la espera de recibir novedades al respecto por parte de la Guardia Civil que aclaren el suceso, la Hermandad ha decidido desproveer temporalmente de todas sus joyas a las imágenes titulares, y se plantea tomar nuevas medidas de seguridad, como bloquear la puerta de la capilla, para evitar sucesos de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios