Provincia

Tecnología punta en el invernadero agroenergético de El Coronil

  • El invernadero, destinado al cultivo de setas y plantas hornamentales, cuenta con una zona de investigación donde se analizan las posibilidades de producción de otras plantas y productos comestibles.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado el invernadero agroenergético que el Grupo Apia XXI ha instalado en el municipio sevillano de El Coronil y que aúna tecnología de última generación, tanto en producción de setas y de plantas hornamentales como energético.

Griñán, que realizó esta visita tras entrevistarse con el alcalde de dicho municipio, Jerónimo Guerrero, definió El Coronil como el encuentro de "innovación, investigación y agricultura". "Los pueblos no pueden vivir en la pasividad y estar siempre pendientes de las ayudas públicas, sino que tiene que generar riqueza para su población y el mejor modo es la sostenibilidad", ha sentenciado.

El complejo agroenergético se sitúa en una parcela de 38.400 metros cuadrados de los que 16.130 metros cuadrados son ocupados por la instalación agropecuaria, destinada a cultivos de setas (7.000 metros cuadrados) y a cultivos de plantas hornamentales (9.000 metros cuadrados).

Este espacio se completa con una instalación fotovoltaica en cubierta compuesta por 4.464 paneles solares de 270 vatios pico (Wp) cada uno y una potencia nominal instalada de un megavatio (mW). Asimismo, cuenta con una caldera de biomasa y con el desarrollo de diversos sistemas y mecanismos de optimización energética, como es el cerramiento y aislamiento de las salas.

Por su parte, el gerente de Investigaciones Agroenergéticas, Jarek Bien, ha avanzado que este espacio cuenta además con una zona de investigación donde se analizan las posibilidades de producción de otras plantas y productos comestibles, una iniciativa para la que ya están manteniendo contactos con diversas universidades y empresas . 

Así, ha subrayado la necesidad de contar con tecnología de última generación para contar con un producto de "máxima calidad" en unas instalaciones donde trabajan una treintena de personas y que será capaz de producir hasta 32.000 kilos de setas al mes cuando esté a pleno rendimiento en dos semanas.

"El invernadero cuenta con la ultima tecnología para controlar la totalidad del ambiente, unas condiciones que la constituyen como una de las únicas instalaciones que permiten producir durante todo el año setas", ha precisado Bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios