DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

El PP urge una solución para el Palacio de Peñaflor después de dos años de abandono

  • Raynaud, que llevará el tema al Parlamento, cifra en diez millones la inversión necesaria

El Partido Popular llevará en septiembre al Parlamento andaluz una proposición no de ley para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que actúe "de manera urgente" con el fin de evitar el grado "progresivo de deterioro" del Palacio de Peñaflor, situado en Écija.

El parlamentario popular, Jaime Raynaud, explicó ayer que el palacio se encuentra desatendido tanto por el gobierno socialista del Ayuntamiento de Écija como por la Junta de Andalucía. El edificio, que fue construido en 1700, está considerado bien de interés cultural desde 1962 y desde el año 2008 se encuentra "en un estado de abandono preocupante" como consecuencia de un proyecto frustrado por parte del Consistorio astigitano de "pretender convertirlo en un hotel de lujo", afirmó Raynaud.

"El palacio sufrió durante algún tiempo una serie de intervenciones de dudosa legalidad y de dudosa rigurosidad", declaró el parlamentario, quien recordó que la entidad cultural Hispania Nostra lo ha incluido en su Lista Roja como Bien de Patrimonio en peligro. Ante esta situación, el PP pidió hace varios meses una comisión de investigación dentro del Ayuntamiento de Écija, "comisión que tuvimos que abandonar ante las trabas, las dificultades y la falta de información que recibíamos por parte del PSOE en cuanto a las actuaciones que se han llevado a cabo en el edificio.

Según Raynaud, todo esto ocurre ante la "la desgana y el desinterés" de la Junta de Andalucía, un organismo que, según el PP, debe velar y tutelar el patrimonio histórico de Andalucía. De esta forma, el Grupo Popular insta al Consejo de Gobierno de la Junta a que " a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se efectúe un detallado informe sobre la situación actual del palacio y las últimas actuaciones llevadas a cabo en el mismo.

Además, el PP exige que la Junta y el Ayuntamiento de Écija realicen un convenio para que se lleve a cabo una rehabilitación integral del palacio y convertir de esta forma "un edificio que es orgullo de todos los astigitanos" en un reclamo turístico. Raynaud dijo que la única solución que se les ocurre para rehabilitar el palacio es "que el señor Griñán ponga un despacho en Écija".

Según el parlamentario, para rehabilitar la sede del Palacio de San Telmo, actual sede de la Junta de Andalucía, se ha gastado 60 millones de euros, mientras que las obras de reforma integral en el Palacio de Peñaflor costarían, según Raynaud, entre 7 y 10 millones de euros. "Nadie duda del valor histórico y artístico del palacio, pero de lo que sí dudamos es de la falta de interés del Gobierno andaluz por un edificio que se está viniendo abajo y que lleva dos años sin un uso determinado", insistió Raynaud, quien además sostuvo que tanto los ciudadanos de Écija como todos los andaluces tienen derecho a disfrutar de un patrimonio "que debería tener un uso polivalente, teniendo en cuenta sus características y dimensiones".

El grupo popular en el Ayuntamiento de Écija se sumó también ayer a las críticas de los parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios