Provincia

El alcalde propone a la Junta adquirir el suelo privado del dolmen de La Pastora

  • El objetivo es preservar la conservación y mejorar la seguridad de la construcción prehistórica

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha propuesto a la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez, que las administraciones públicas adquieran los suelos de titularidad privada en los que se enclava el dolmen de La Pastora, descubierto en 1860 como legado de las culturas prehistóricas de los siglos II o III antes de Cristo.

Se trata de uno de los principales activos patrimoniales de este municipio aljarafeño junto a las construcciones megalíticas de Matarrubilla y Ontiveros. el objetivo de la propuesta realizada por el primer edil a la Junta es mejorar la seguridad y preservar la conservación de esta construcción prehistórica.

Margarita Sánchez visitó Valencina de la Concepción el pasado 15 de octubre para conocer in situ las excavaciones arqueológicas y estudios de investigación sufragados por la Administración autonómica en la finca de titularidad municipal bautizada como El Cuervo, donde el Consistorio y el Gobierno andaluz proyectan el futuro centro de interpretación del Calcolítico junto a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

Tanto la construcción de La Pastora como Matarrubilla están encuadradas en un perímetro de 779,16 hectáreas que pertenecen a los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, que fue declarado como zona arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Con esta denominación, la Administración andaluza dejó inscrita tanto el área como sus activos patrimoniales en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Margarita Sánchez y el alcalde de Valencina de la Concepción visitaron tanto las excavaciones arqueológicas, promovidas por el Ayuntamiento mediante los 161.602 euros aportados por la Consejería de Cultura, como el Museo Arqueológico. Al término de esta visita, según informaron a Europa Press fuentes municipales, el alcalde propuso a la directora general de Bienes Culturales de la Administración autonómica la adquisición de los suelos de titularidad privada en los que se alza el dolmen de La Pastora, caracterizado por un corredor de 45,65 metros construido con lajas de pizarra y una cámara funeraria de 2,60 metros de diámetro.

Y es que, a comienzos del pasado mes de septiembre, esta construcción megalítica fue objeto de un robo que se saldó con la desaparición de las placas solares y el equipo de electricidad instalado junto al monumento funerario para la alimentación energética de sus instalaciones. En octubre de 2009, el dolmen de Matarrubilla, ubicado también en Valencina de la Concepción, sufrió un robo de similares características y con las mismas consecuencias.

El alcalde de Valencina, de cualquier forma, trasladó a la directora general de Bienes Culturales "la importancia" de que los suelos en los que está enclavado el dolmen de La Pastora pasen a titularidad pública, sobre todo por lo que a la "seguridad y conservación" de la construcción megalítica se refiere, según destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios