Provincia

El Ayuntamiento planea construir 5.126 VPO en los próximos tres años

  • Cajasol inyectará 120 millones de euros para edificar el 25% de las viviendas · El alcalde, Francisco Toscano, espera que más entidades bancarias financien el resto

El Ayuntamiento de Dos Hermanas planea construir 5.126 VPO en los próximos tres años, según aseguró ayer el alcalde de la localidad, Francisco Toscano. Tras una reunión del primer edil con el director territorial de Cajasol, Manuel Zambrana, y el presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Miguel Rus, se anunció que la entidad bancaria inyectará 120 millones de euros para financiar la construcción del 25% de estas viviendas protegidas, que se incluyen en el último plan municipal del Consistorio nazareno. La operación está pendiente de la aprobación definitiva por parte del consejo de administración de la caja de ahorros que tendrá lugar en el mes de noviembre.

En concreto, Cajasol financiará cuatro de las catorce manzanas pertenecientes al desarrollo de Entrenúcleos, una zona destinada a conectar el núcleo urbano de Dos Hermanas con los barrios de Montequinto y Condequinto. En total, la entidad bancaria se hará cargo de 1.500 viviendas.

Según declaró el alcalde, "si todo sale como esperamos y Cajasol da el visto bueno a la financiación", las obras de los primeros bloques comenzarían en los primeros meses de 2011. Actualmente, los trabajos en la zona consisten en urbanizar las parcelas. Toscano animó al resto de entidades financieras con las que el Ayuntamiento negocia los fondos necesarios para las restantes manzanas del plan municipal de vivienda a "acelerar" su decisión y seguir el ejemplo de Cajasol, entidad a la que agradeció el respaldo prestado. "Las catorce manzanas, cada una de las cuales con un promotor y un contratista adjudicado, no están funcionando al mismo nivel y lo que más nos preocupa es cómo se financiarán todas las viviendas", manifestó el socialista.

Manuel Zambrana ratificó el compromiso de la caja de ahorros con "el desarrollo de nuestro territorio", mientras que Miguel Rus indicó que operaciones como ésta prueban que Sevilla "no tiene problemas de stock. Hay demanda siempre que haya un producto razonable", declaró en alusión a la naturaleza de régimen especial de estas promociones de viviendas. Además, apostó por promover este modelo de adaptación a la crisis, al reorientar el sector de la construcción hacia nuevos nichos de mercado.

Toscano aseguró que en muchas de las manzanas que se construirán habitarán más personas que en algunos pueblos de Andalucía. Además, el alcalde hizo hincapié en la importancia que estas obras tendrán para paliar el desempleo del municipio nazareno. "En tres años daremos empleo a más de 3.500 personas de forma directa, además de a todas aquellas que trabajen para industrias auxiliares que colaborarán con el proyectó", aseveró.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aceptado finalmente 7.500 solicitudes de las más de 11.000 presentadas para las VPO. En julio, la Administración local le entregó a los promotores y constructores la lista de solicitantes. Según el alcalde, hubo empresas que comenzaron a llamar a los interesados en verano, mientras que otras aún no han comenzado a hacerlo. "Las promotoras que llamaron en julio tienen sus viviendas al 75% de ocupación", señaló Toscano, quien explicó que de las catorce manzanas que se construirán, hay cinco que ya se encuentran al 75%, siete al 30%, y tres cuyas promotoras comenzarán a ponerse en contacto con los compradores en noviembre.

El alcalde socialista declaró que "si somos capaces de activar todo el plan de viviendas que se está poniendo en marcha en Dos Hermanas, sólo en esta ciudad estaríamos movilizando 700 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios