FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La Administración revisará los suelos inundables con viviendas

  • Alfredo Pérez Rubalcaba se reúne con Griñán y con los alcaldes de los 18 pueblos andaluces más afectados por las lluvias para formar una mesa de trabajo

Una mesa de trabajo formada por el Gobierno estatal y el autonómico y por 18 alcaldes de los municipios más afectados por las fuertes lluvias sufridas este mes en Sevilla, Córdoba y Jaén se encargará de actualizar la información del mapa de viviendas construidas en zonas inundables del río Guadalquivir. Esta medida de carácter inmediato tendrá el objetivo de evitar que nuevas inundaciones afecten a la población en zonas como Lora del Río, donde todas las viviendas perjudicadas por la crecida del caudal se encuentran en suelos que pertenecen al propio cauce del río o de los arroyos vinculados. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunieron ayer en el Palacio de San Telmo con los 18 ediles para acordar la actualización de los protocolos de colaboración entre los ayuntamientos, la Agencia Andaluza del Agua y el sistema de Emergencias 112.

Pizarro confirmó que en esta mesa de trabajo se va a abordar la situación de las viviendas ilegales que están construidas en zonas inundables. También dijo que los alcaldes han coincidido en que se hace necesario "un mayor nivel de información" por parte de la Agencia Andaluza del Agua hacia los ayuntamientos, si bien incidió en que ninguno de ellos ha cuestionado la política de desembalses, "que se hace en función de los protocolos técnicos".

Los ediles salieron satisfechos de la cita y aseguraron que ha habido un buen nivel de coordinación y un trabajo intenso. "Actualmente tratan de que sus pueblos vuelvan a la normalidad mientras se evalúan los daños", comentó Pizarro, quien reconoció la necesidad de actualizar el mapa de zonas inundables de Andalucía para "no actuar cuando surja el problema, sino ser capaces de prevenirlo", declaró.

El consejero señaló que durante las lluvias que cayeron a principios de diciembre se activaron los planes de emergencias en Córdoba, Jaén y Sevilla, lo que supuso la intervención y el trabajo de más de 2.000 personas entre técnicos, operarios o fuerzas de seguridad para aliviar los daños más urgentes en los pueblos afectados.

Aunque Pizarro indicó que las inversiones realizadas en 2010 para evitar más inundaciones han paliado la situación, "ya que sin ellas los daños hubieran sido mucho mayores", los alcaldes reconocieron que estas medidas no son suficientes. "Hay que marcar nuevas pautas que profundicen en asuntos urbanísticos, protocolos de desembalses y de seguridad", manifestó el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, quien aseveró que en esta ciudad han sido afectadas 400 viviendas.

El primer edil de Andújar, Jesús Estrella, afirmó haber echado en falta "una mayor transferencia de datos e información" sobre la política de desembalses. Además, denunció que la mayor parte de ciudadanos que a principios de año también sufrieron inundaciones aún no han recibido las indemnizaciones por los daños ocasionados.

Al encuentro acudieron los alcaldes de Écija, Lora del Río, Constantina, Guadalcanal, Tocina y Alcolea (Sevilla), Córdoba, Aguilar de la Frontera, Palma del Río, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Castro del Río, El Carpio y La Granjuela (Córdoba), Andújar, Ibros, Villanueva de la Reina y Marmolejo (Jaén).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios