DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

CCOO denuncia un recorte del 63% en las inversiones públicas

  • El sindicato protesta porque de los 516 millones de euros previstos para 2010 sólo se licitaron 115 millones · Afirman que Sevilla es la cuarta provincia con más paro

Las inversiones del Estado en la provincia de Sevilla han sufrido un recorte del 63% respecto a lo inicialmente aprobado para 2010. Así lo denunciaron ayer representantes de CCOO, que advirtieron que este dato es un "azote" para los municipios sevillanos, debido al 26% de paro que hay en la provincia, que es la cuarta de España en cuanto a número de desempleados.

"La ausencia de iniciativa privada en estos momentos en Sevilla es clamorosa", declaró el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidal. El sindicalista aseguró que las inversiones públicas son "el único motor posible para reactivar la economía y el empleo".

Según Vidal, el Ministerio de Fomento presupuestó 516 millones para la provincia de Sevilla en 2010, que se quedaron en 311 millones tras los recortes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llevó a cabo en junio. Sin embargo, el secretario aseveró que las licitaciones efectuadas finalmente el pasado año no superan los 115 millones de euros: "Sevilla sigue siendo un territorio condenado por el Gobierno central".

El secretario de Política Sectorial de CCOO en Sevilla, Carlos Aristu, explicó que el presupuesto destinado a Sevilla en 2011 es de 318 millones de euros, "lo que supone un recorte de casi 200 millones respecto a lo que inicialmente se aprobó en 2010. Zapatero sigue así con su senda de recortes en materias de inversión".

El sindicalista comentó que no confía en que la situación de crisis que sufre la provincia se recupere en 2011. Además, aprovechó para protestar por el déficit que en su opinión sufre Sevilla en cuanto a infraestructuras. "Muchas áreas de oportunidad en diferentes municipios se han visto frustradas por la paralización de la S-40, de algunos tramos del Cercanías y de la reducción a la mitad de la línea de alta velocidad que unirá Sevilla con Huelva y Faro.

Aristu indicó que según datos de CCOO, en 2010 se han perdido 15.000 empleos en toda la provincia. "Es un dato muy grave y dramático porque la falta de inversión pública va a provocar que esos puestos de trabajo no se recuperen y que en 2011 la situación no mejore. Además, cifró en 1.500 millones de euros el volumen de negocio que no se producirá este año en la provincia por la reducción en inversiones.

Por su parte, el secretario de Planificación Territorial e Infraestructura de CCOO en Andalucía, Francisco Alfonsín, afirmó que la reducción "nos niega el futuro del desarrollo económico, social e industrial y la creación de un modelo productivo rentable para las empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios