FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

CCOO atribuye el aumento de más de 10.000 parados a la reforma laboral

  • El sindicato asegura que el 95% de las contrataciones que se realizan en la provincia son temporales · Desde 2007 se han hecho 234.180 contratos menos

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, hace seis meses, el desempleo ha aumentado en más de 10.000 personas en la provincia de Sevilla. Así lo aseguró ayer el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, quien presentó un informe sobre la evolución del empleo en 2010. El sindicalista criticó la normativa asegurando que ésta no ha servido para crear puestos de trabajo.

"La reforma laboral ha resultado ser inútil, sólo ha provocado que se empeoren las condiciones de trabajo de miles de personas", manifestó Vidán, quien explicó que 2010 comenzó con 203.027 parados en toda la provincia, cerrándose el año con 209.069 desempleados. "Resulta paradójico que tras la entrada en vigor de la nueva reforma el paro no haya hecho más que aumentar mes a mes", dijo el sindicalista, señalando diciembre del año pasado como el mes en el que el paro registró la cota más altas desde que comenzó la crisis.

La secretaria provincial de Empleo de CCOO, Teresa García, indicó que el desempleo que más ha aumentado desde 2007 es el masculino, "pues está relacionado con el principal sector afectado, como es la construcción". Según el sindicato, el paro registrado de los hombres representaba un 36,6% en diciembre de 2007, mientras que en el mismo mes de 2010 éste aumentó hasta un 48,5%. García apuntó que el desempleo se concentra sobre todo entre las personas de 25 y 44 años

En cuanto a las contrataciones, la secretaria dijo que desde 2007 se han producido 234.180 contratos menos. "La temporalidad se mantiene como una foto fija en nuestro mercado laboral", declaró García, que aseguró que el 95% de los contratos realizados en la provincia han sido temporales "en lugar de indefinidos como se pretendía con la reforma".

Desde CCOO también quisieron denunciar que en 2010 destacó el número "tan residual" que representa la contratación a personas con discapacidad "mostrando de nuevo el fracaso en la incorporación laboral de estas personas". García quiso resumir los efectos de la reforma laboral afirmando que la normativa estatal "sólo a servido para que los empresarios puedan aligerar el peso de sus plantillas".

Según CCOO, algunas ocupaciones han mejorado "sensiblemente" por servir como "refugio". Es el caso de sectores como el de la agricultura. Aún así, entre los hombres, las ocupaciones clásicas siguen siendo las relacionadas con la construcción y entre las mujeres destacan las de personal de limpieza y dependientes de tiendas.

García comentó que las personas menores de 30 años han seguido manteniendo ocupaciones de escasa cualificación. "Es una pena que la generación de jóvenes mejor preparada de la historia esté trabajando como camareros o dependientes de ropa", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios