TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Provincia

Obligados a echar el cierre

  • La crisis y los cada vez más numerosos bazares asiáticos han contribuido a la clausura de decenas de negocios en el último año en el municipio nazareno, un tema que centrará la próxima campaña electoral.

Remedios Talavera se echa a llorar cuando se le pregunta por la situación del comercio en Dos Hermanas. Esta mujer y su familia regentan la joyería Morillo desde hace 16 años. Un establecimiento que, a pesar de encontrarse en pleno centro de la ciudad, está sufriendo los estragos de una crisis que ha provocado el cierre de decenas de negocios en el municipio nazareno. "Son ya demasiados los días enteros que pasan sin que entre nadie por la puerta y, si lo hacen, se gastan lo mínimo", relata indignada la joyera. Su establecimiento está en la calle Santa María Magdalena, una de las más comerciales de Dos Hermanas, en la que han cerrado cerca de diez negocios en un año.

Esta situación es compartida por la mayoría de los comercios de la localidad. La federación de comerciantes de Dos hermanas, Fenaco, cifra en 80 los negocios que han cerrado sus puertas en el último año. Una cifra que el candidato del PP a la Alcaldía, Manuel Alcocer, eleva hasta el centenar.

El alcaldable popular denuncia "la desidia" del gobierno local a la hora de reactivar el comercio. "Yo propongo ayudas sectoriales, líneas blandas de crédito y menos impuestos para ayudar y no dar la espalda a unas familias que durante las últimas décadas son las que han levantado esta ciudad", explica Alcocer. Para el popular, la competencia "desleal" de los bazares asiáticos "es un cáncer".

Como él, muchos comerciantes del centro de Dos Hermanas acusan a la crisis y a estas tiendas de su situación. "Nos están haciendo mucho daño", asevera Rosario Sánchez, dueña de una tienda de moda y complementos donde en el último año han bajado las ventas cerca de un 40%. Igual que ella opina Estrella Postigo, que regenta una tienda de electrodomésticos que en los dos últimos años ha visto cómo sus ventas han disminuido un 50%: "Este establecimiento lleva 40 años abierto y nunca habíamos estado tan mal; en esta calle han cerrado cuatro tiendas en los últimos dos meses".

No obstante, hay otros sectores en Dos Hermanas que parecen resistir mejor la crisis. Es el caso de la Zapatería Patricio. "Esta campaña de Navidad ha sido mejor que la del año pasado; a nosotros no nos afecta la crisis, sino los chinos", asegura Sergio Parrales, uno de los trabajadores de la tienda.

Hay otros problemas. "Nosotros íbamos tirando más o menos pero desde que entró en vigor la ley antitabaco estamos ganando 160 euros menos al día". Así lo asegura David del Toro, uno de los dueños del salón de juego y cafetería El Ejido. "El problema del centro de Dos Hermanas es que hay mucha competencia y demasiados negocios ya se están planteando cerrar", reconoce. "Otros años ya nos habrían hecho muchos encargos porque se acerca San Valentín, pero este año aún no nos han hecho ninguno", comenta Rocío Ruiz, dueña de la floristería Huerta Palacio. Daniel Navarro, dueño de la tienda de moda Di Napoli resume la situación en pocas palabras: "Es para pegarnos un tiro".

Ninguno de los entrevistados responsabiliza al gobierno local de su situación, ni siquiera del paro, pero parece claro que la crisis del comercio centrará también la campaña electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios