DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

El PP se hace con 17 alcaldías en la provincia, más del doble que en 2007

  • El PCA expedienta a los concejales de IU en Mairena del Alcor y Herrera por ayudar a los populares a conseguir el gobierno · PSOE e IU pactan en Pilas, Villanueva del Ariscal, Marchena y Arahal

El mapa político de la provincia ha cambiado tras la constitución ayer de las corporaciones locales. No ha sido una modificación brusca, pero sí bastante importante si se tiene en cuenta la pérdida por parte del PSOE de varias alcaldías en una provincia que hasta ahora había sido considerada fortín del socialismo. La nota más característica es el avance del PP en número de alcaldes y concejales. Frente a los siete ayuntamientos en los que logró gobernar el pasado mandato, los populares se han hecho ahora con 17 alcaldías, algunas de ellas de gran importancia tanto por su alta población como por su cercanía a la capital andaluza.

De los 17 consistorios que desde ayer están gobernados por el centro-derecha, siete se han conseguido con mayoría absoluta, otros siete por una victoria simple en la urnas y tres más mediante pactos. Además, el PP también formará parte de gobierno en otros seis municipios, en los que no ostentará la Alcaldía pero donde ha alcanzado un acuerdo con otras fuerzas políticas. Entre las siete localidades en las que el PP arrasó en los pasados comicios, además de la capital, se encuentran Almadén de la Plata, donde estos cuatro años ha gobernado el PSOE. Le siguen Bollullos de la Mitación (donde Francisco Manuel Godoy seguirá ostentando el bastón de mando) y Burguillos, uno de los municipios donde se ha producido uno de los vuelcos electorales más importantes, consecuencia, en parte, de los escándalos judiciales en la gestión socialista.

En Gelves, Espartinas y Tomares también se ha impuesto el PP por mayoría absoluta. En el primero de ellos el PP ha logrado la Alcaldía que el pasado mandato obtuvieron los independientes, mientras que en los otros dos municipios los populares mantienen el gobierno, aunque aumentando el número de votos, como ocurre en Tomares, donde el presidente del PP en Sevilla, José Luis Sanz, ha pasado de 10 a 14 ediles, cosechando el 56,38% de los votos.

Las negociaciones llevadas a cabo estas últimas semanas no han podido cerrar un pacto de gobierno en bastantes municipios. Prueba de ello son los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Écija, Guadalcanal, Cantillana, Carmona y Bormujos, donde el PP gobernará en minoría. Es destacable que en la mayoría de los casos se trata de localidades de gran población y de considerable importancia debido a su cercanía con la capital. Es lo que ocurre con Mairena del Aljarafe, donde el diputado nacional del PP Ricardo Tarno gobernará en minoría tras fracasar el intento de pacto con los andalucistas, lo que habría supuesto un gobierno de 11 concejales. Tarno regirá el municipio con 10 ediles, frente a los 11 que conforman la oposición.

En Mairena del Alcor el voto de los tres concejales de IU ha sido fundamental para que el popular Ricardo Sánchez llegue a la Alcaldía. De los tres capitulares con los que cuenta la federación de izquierdas en la citada localidad, dos han votado a las siglas de su partido mientras que un tercero ha elegido al candidato del PP. De esta forma, se impide que el PSOE gobierne Mairena del Alcor, pese al empate en número de concejales con los populares. En Écija, una de las ciudades más importantes de la provincia, el PP dirigirá finalmente la Corporación municipal en minoría. El alcalde será Ricardo Gil-Toresano, quien cosechó nueve concejales en las urnas frente a los ocho del PSOE, los tres del PA y el único edil de IU. Aquí tampoco ha fraguado un pacto con los andalucistas que hubiera hecho posible un gobierno en mayoría.

Además de Almadén de la Plata, los populares también se han hecho con otro consistorio de la Sierra Norte, el de Guadalcanal, gracias a la abstención del único concejal del PA, Eduardo Cordobés. Andalucistas y populares han fracasado en sus negociaciones, ya que, según señala el PA, los populares "exigían" que Cordobés abandonara la corporación municipal, algo a lo que se negó tanto el capitular como la dirección andalucista. Será, por tanto, un gobierno de cinco concejales frente a una oposición de seis.

En Cantillana, Carmona y Bormujos se repite una estampa similar. El PP gobernará en minoría en todos ellos. En el caso de Carmona no se ha podido alcanzar un pacto entre PSOE-IU (mantenido el pasado mandato) que impidiera al centro-derecha hacerse con la Alcaldía, mientras que en Bormujos la abstención de los tres ediles del partido independiente que lidera Baldomero Gaviño (PDB) ha permitido que la popular Ana Hermosa continúe como alcaldesa, cargo que ocupa desde hace más de un año gracias al acuerdo anterior con el PDB.

Por otro lado, el PP también gobernará en Palomares del Río, Benacazón y Herrera merced a los pactos con otras fuerzas políticas. La más llamativa es el alcanzado en el último municipio, donde habrá un gobierno de coalición entre PP-IU, lo que ha provocado que la dirección provincial del PCA (fuerza mayoritaria en la coalición de izquierdas) expediente tanto a los concejales de IU en Herrera como a los que han logrado que el PP gobierne en Montellano al ir contra las directrices dada por el comité provincial de los comunistas la semana pasada.

Este tipo de pactos contra natura no son ninguna novedad y también se han producido en Montellano y La Roda de Andalucía, localidades donde el PP, pese a no ostentar la Alcaldía, gobernará con IU. El hecho de que los populares formen parte de los ayuntamientos de estos municipios de la Sierra Sur es de gran relevancia, ya que se trata de una comarca donde hasta ahora el PP había obtenido escaso éxito en las urnas, de ahí que la Alcaldía de Herrera se convierta en todo un logro.

El PP también formará gobierno, aunque no tenga la Alcaldía, de Tocina y Utrera (donde ha pactado con los andalucistas) y Villanueva del Río y Minas, donde el pacto ha sido con los independientes de Unión Minera (UM). Caso peculiar es el de Sanlúcar la Mayor, municipio que ha sido siempre un referente de la gestión municipal socialista y donde ahora la Alcaldía estará compartida por el PP y Alternativa por Sanlúcar la Mayor (APSM). Los populares la ocuparán los dos primeros años y los independientes los otros dos.

El PSOE, por su parte, ha llegado a acuerdos de gobierno con IU en Pilas (donde los últimos mandatos han sido del PP), Marchena (cuyo ayuntamiento los últimos cuatro años ha sido de signo andalucista), Villanueva del Ariscal y Arahal, donde la Alcaldía seguirá en manos de IU, con Miguel Ángel Márquez. Entre otros municipios importantes que ha logrado IU se encuentra Los Palacios y Villafranca, donde José Manuel Valle gobernará en minoría al ser imposible un pacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios