Provincia

El PSOE critica duramente los pactos "anti natura" entre IU y PP

  • José Antonio Viera y Fernando Rodríguez Villalobos han analizado el mapa político de la provincia tras la toma de investudura de sus alcaldes denunciando que ambos partidos han "traicionado" el voto "útil" del electorado.

El secretario general y el presidente del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera y Fernando Rodríguez Villalobos, respectivamente, han criticado este lunes, duramente, los pactos "anti natura" promovidos en la provincia entre IU-CA y el PP para alzarse con alcaldías de municipios donde los socialistas se habían alzado como la fuerza más votada, pero solo con mayoría relativa. Viera y Villalobos han advertido de que, como consecuencia de la ausencia de coincidencias ideológicas entre ambas formaciones, IU-CA y el PP han "traicionado" el voto "útil" que el electorado les había concedido en aquellas localidades donde, finalmente, la formación de gobierno ha estado sujeta a algún tipo de acuerdo o apoyo entre estas fuerzas políticas cuyo "interés coincidente" no ha sido otro que "evitar que el PSOE gobierne allí donde ha sido avalado por los ciudadanos".

Viera y Rodríguez Villalobos han comparecido este lunes en rueda de prensa para dar cuenta del mapa político de la provincia después de las sesiones de investidura celebradas por los 105 ayuntamientos sevillanos. Las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, como han recordado, se habían saldado en Sevilla con una nueva victoria del PSOE pero con un "considerable recorte" de la diferencia que separaba al PSOE del PP por lo que al respaldo electoral se refiere. En concreto, el PSOE había cosechado 351.600 sufragios y 663 ediles, el PP 333.136 votos y 380 concejales, IU-CA 129.730 votos y 280 capitulares y la coalición andalucista 69.254 sufragios y 104 concejales.

Después de que en los pasados comicios municipales el PSOE cosechase mayoría absoluta en 40 municipios y mayoría relativa en 26, ambos han defendido que, una vez más, el PSOE es la fuerza con mayor preponderancia en la provincia al gobernar 40 municipios por mayoría absoluta, 15 localidades en minoría, cuatro con el respaldo de IU-CA y otras dos con el apoyo de la coalición andalucista. A tal efecto, los socialistas ostentan las alcaldías de un total de 61 municipios por 17 gobernados por el PP, otros 17 por la federación de izquierdas, siete por los andalucistas y otros tres regidos por fuerzas independientes.

Respaldo mutuo entre PP e IU-CA

Sin embargo, y a cuenta de la constitución de las corporaciones municipales y la investidura de los alcaldes, Viera y Rodríguez Villalobos han dado cuenta de los reveses sufridos por los socialistas en varios municipios en los que habían obtenido mayoría simple, pero cuyas alcaldías les han sido arrebatadas como consecuencia de acuerdos o respaldos mutuos entre IU-CA y PP. Tal es el caso, por ejemplo, de Mairena del Alcor; donde el socialista Antonio Casimiro Gavira ha perdido el poder en favor del PP gracias al apoyo de IU-CA y de la coalición andalucista, Herrera; donde PP e IU-CA han formado gobierno pese a la mayoría relativa del PSOE, o La Roda de Andalucía, un municipio en cuya corporación figura Rodríguez Villalobos y donde IU-CA se ha alzado con la Alcaldía al haber obtenido el respaldo del PP para superar la mayoría simple del PSOE.

En Montellano, igualmente, la mayoría relativa obtenida por Francisco Gil (PSOE) no ha servido de nada al haberse alzado IU-CA con la Alcaldía también con el apoyo del PP. Y es que la alianza entre el PSOE e IU-CA solo se ha hecho efectiva en Arahal con la entrega de la Alcaldía a la federación de izquierdas y en Brenes, Marchena, Pilas y Villanueva del Ariscal en favor del PSOE, dándose la circunstancia de que en Pilas y Villanueva del Ariscal, la coalición entre socialistas e izquierdistas ha supuesto la caída de las mayorías simples cosechadas por el PP.

Otros pacto contrarios al PP

En Benacazón, otro municipio perdido por el PSOE, los socialistas habían logrado también una mayoría relativa superada gracias a un pacto promovido entre el PP y los andalucistas, mientras otra mayoría simple del PSOE, la de Utrera, ha sido igualmente superada al gozar el PA del respaldo del PP. Por contra, Viera ha advertido de que los concejales socialistas del Ayuntamiento de Carmona tendrán que hacer frente a "expedientes informativos" que, "probablemente", deriven en expedientes disciplinarios, al no haber participado finalmente de un pacto negociado con IU-CA al objeto de que el PP no se alzase con la Alcaldía merced a su mayoría relativa. "Será una decisión dolorosa por mi parte, pero en ningún caso vamos a permitir la indisciplina", ha dicho Viera.

Ante este escenario, José Antonio Viera ha recordado que tanto el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, como el ya alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, habían defendido "con la boca llena, una y otra vez", en fechas previas a la liza electoral, la necesidad de que los partidos políticos promoviesen un "pacto ante notario" al objeto de que siempre gobernase la candidatura más votada. "Los que pierdan, a la oposición", ha citado textualmente Viera enarbolando recortes de prensa de las declaraciones de Arenas y Zoido en los medios de comunicación. "Como el domingo era festivo, no habría notarios de guardia", ha ironizado finalmente antes de señalar que al PP "no le ha importado, en ningún caso, quien era su compañero de viaje" a la hora de formar gobierno.

Pero tanto Viera como Rodríguez Villalobos han censurado, especialmente, la "actitud" de la federación de izquierdas al haber propiciado, de un modo u otro pero en compañía del PP, que el PSOE haya sido relegado a la oposición en municipios como Mairena del Alcor, Herrera, Montellano o La Roda de Andalucía pese a tratarse de la fuerza más votada. En el caso de Santiponce, la federación de izquierdas se ha apoyado en los concejales del PP para acceder al gobierno en minoría.

"Ningún complejo" de IU-CA para "coger los votos de derecha"

Fernando Rodríguez Villalobos ha protagonizado un encendido alegato contra los "pactos anti natura" protagonizados por la federación de izquierdas y el PP en municipios como Mairena del Alcor, Herrera o la propia localidad en cuya corporación municipal figura él mismo. "Si esto no son pactos anti natura, que baje Dios y lo vea", ha dicho advirtiendo de que este extremo es "aún más" hiriente en municipios de la Sierra Sur como Montellano o La Roda de Andalucía, donde el Colectivo Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) "es la bandera más dura de la izquierda" pero "no ha tenido ningún complejo en coger los votos de la derecha" para acceder al poder.

"Los pactos deben estar basados en la confluencia de programas electorales", ha dicho Rodríguez Villalobos, quien ha alertado de "intereses ocultos" cuando una fuerza política "aúpa al poder a otro partido perteneciente al extremo político opuesto". Viera, de su lado, ha advertido directamente que "el interés coincidente" de IU-CA y el PP reside en "evitar que el PSOE gobierne donde ha sido avalado por los ciudadanos".

A tal efecto, el secretario general del PSOE de Sevilla ha advertido al PP de que ha "traicionado" a los ciudadanos que le entregado el voto pensando en las palabras de Javier Arenas y los dirigentes populares sobre el respeto a la candidatura más votada, mientras IU-CA habría incurrido en la misma práctica, a su juicio, por lo que se refiere a los votantes que le han entregado su sufragio  con la idea de un "voto útil". De cualquier modo, el PSOE de Sevilla reunirá este martes a su Ejecutiva provincial para revisar el caso de los concejales de Carmona y comenzar a vislumbrar la composición del Grupo socialista de la Diputación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios