Deportes

Los peritos confirman un daño de Lopera de casi 30 millones

  • Los inspectores de Hacienda fijan ante la juez Alaya un quebranto de 17 millones entre 1999 y 2008, que se añaden a los 12,4 cifrados entre 1993 y 1998. El ex propietario, citado en noviembre.

Los peritos que han analizado las cuentas del Real Betis bajo mandato de Manuel Ruiz de Lopera han confirmado a la juez su peritaje sobre los perjuicios millonarios causados al club, tras lo cual el imputado ha sido citado para declarar el próximo 6 de noviembre.

Fuentes del caso han informado de que los dos peritos judiciales han comparecido ante la juez Mercedes Alaya, que no ha hecho preguntas, mientras que la fiscal del caso ha planteado una decena de cuestiones de índole muy técnica, la primera de las cuales han tardado en responder 45 minutos.

Los peritos han confirmado la segunda parte de su peritaje, referente a las temporadas 1999 a 2008, según el cual Lopera perjudicó económicamente al Betis en 17 millones de euros, tras otro estudio -ya ratificado- que cifró ese daño en 12,4 millones en las temporadas 1993-98.

Abogados personados en la causa han informado de que las preguntas de la fiscal de Delitos Económicos han sido de índole muy técnica y centradas en la interpretación de los datos. Una de ellas se refería a los tres millones de euros incluidas por las empresas de Lopera -Tegasa y Encadesa- como gastos de personal, que según la defensa correspondían a los trabajadores que llevaban a cabo distintos trabajos en el club deportivo. Tras esta ratificación, la causa por delito societario en la gestión del Betis encara su recta final y la juez de instrucción 6 de Sevilla ha citado al principal imputado el próximo 6 de noviembre, tras lo cual comparecerán el ex vicepresidente Ángel Martín y los otros seis imputados, trabajadores contratados por Lopera y supuestos testaferros de sus empresas.

En su informe, los peritos aseguran que "la comparación entre los recursos ordinarios generados por la actividad deportiva del Real Betis" cedidos a las empresas de Lopera y las obligaciones de pago reconocidas por éstas a favor del club arrojan un balance "claramente favorable" a Ruiz de Lopera.

En el conjunto de las temporadas 1999-2008, los ingresos obtenidos por Encadesa, la empresa de Lopera, "son superiores a los reconocidos a favor del Real Betis en 82.916.550 euros", si bien de ello hay que descontar los gastos asumidos por la empresa. Dice el informe que, en las nueve temporadas analizadas, la diferencia entre los ingresos generados por el Betis y los gastos asumidos por las empresas de Lopera supuso un saldo favorable a éste último de 11.322.522 euros. A ello se deben añadir 4.842.559 euros de rendimientos financieros; 591.017 euros de otros ingresos de la actividad deportiva; 177.556 euros de intereses de demora por el retraso de unos pagarés y unos costes de personal de Encadesa no vinculados a la actividad deportiva y cifrados en 128.170 euros.

En total, 17.061.825 euros que los peritos señalan como perjuicio causado al Betis, cantidad que se une a los 12,4 millones en que cifraron dicho perjuicio en las temporadas 1993-98, según el primer informe entregado en marzo de 2010.

La juez Alaya ha imputado a Ruiz de Lopera delitos societarios en la gestión del club, le ha impuesto una fianza de 25 millones de euros y ha colocado el club bajo administración judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios