Deportes

Maciá también espía a Jony

  • El director deportivo presenció el duelo del Sporting ante el Espanyol en Cornellá. El equipo bético es el que menos ataca de Primera por la banda izquierda.

El nombre de Jonathan Rodríguez Menéndez, Jony en el mundillo futbolístico, aparece señalado en la agenda de los técnicos verdiblancos como posible refuerzo para el mes de enero. Si Pepe Mel ya manifestó en público su deseo de contratar al extremo asturiano, el director deportivo, Eduardo Maciá, presenció el pasado sábado el duelo entre el Espanyol y el Sporting que se disputó en Cornellà-El Prat, lo que refleja bien a las claras el interés del club heliopolitano.

El valenciano acostumbra a llevar las negociaciones de primera mano e incluso recaba la opinión de los propios jugadores sobre el proyecto deportivo. Así lo hizo el pasado verano con futbolistas como Van der Vaart, Digard o el propio Joaquín, entre otros, y ese modus operandi también se repetiría con Jony. En el club verdiblanco se ha intensificado el seguimiento al extremo asturiano y, además de Maciá, Vlada Stosic, uno de sus colaboradores directos, y el propio Pepe Mel, acompañado de Roberto Ríos, han presenciado encuentros en directo del Sporting.

La llegada de Jony paliaría un déficit de la planificación veraniega, en la que finalmente no llegó jugador alguno para cubrir la zona ofensiva de la banda izquierda. El fichaje de Vargas se apuntó como una posibilidad para jugar en el extremo, pero hasta el momento el peruano ha mostrado mejores cualidades para salir desde el lateral. De hecho, salvo en el Santiago Bernabéu, cuando Vargas sí apareció por delante del lateral, Mel ha utilizado a Portillo, Dani Ceballos e incluso Van der Vaart en esa posición de la izquierda.

Curiosamente, Jony, que habitualmente se desenvuelve como extremo zurdo, viene jugando en los últimos encuentros por la banda derecha, donde el conjunto asturiano tiene menos efectivos. Así apareció en el duelo ante el Betis, cuando trajo en jaque a Varela, sobre todo en el primer tiempo, y el pasado sábado ante el Espanyol. Abelardo, técnico del Sporting, cuenta con numerosos zurdos en su plantilla, por lo que ahora ha ubicado a Jony en la derecha para que Álex Menéndez actúe por delante del lateral en la izquierda.

Los planes del club verdiblanco, en principio, serían diferentes. Aunque Joaquín y Jony podrían intercambiar sus posiciones en determinados momentos, la idea de los técnicos béticos es que el asturiano pudiera reforzar la banda izquierda, en la que el equipo apenas ha encontrado profundidad en este inicio de campeonato.

De hecho, los datos así lo demuestran y, según la web whoscored.com, especializada en estadísticas, el Betis es el equipo de Primera que menos ataca por esa zona, con sólo un 30% de sus acciones ofensivas, mientras que la derecha acumula un 46%, al aprovechar tanto las internadas de Joaquín como las subidas desde el lateral de Piccini. Si las jugadas de ataque del cuadro verdiblanco no parten desde el costado zurdo, otro tanto ocurren con los disparos a puerta, en los que sólo un 13% finalizan desde ese ala, también el que menos de la máxima categoría, por el 18% que acaban desde la derecha.

Con todos esos datos que también se manejan en el cuerpo técnico, la contratación de un extremo zurdo se antoja una prioridad y el asturiano Jony es, ahora mismo, el mejor colocado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios