Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Histórico

El dopaje en Río pasó a un segundo plano

  • La exclusión de la mayoría de deportistas rusos eclipsó el tema

El dopaje tuvo su propio apartado en Río 2016, un espacio más protagonizado esta vez por las consecuencias del informe McLaren y los reanálisis de Pekín 2008 y Londres 2012, que por el número de positivos, que alcanzan los siete resueltos por el Tribunal de Arbitraje Depotivo. La diferente forma de reaccionar que tuvieron ante el informe tanto el COI, como la Agencia Mundial Antidopaje y el Tribunal de Arbitraje Deportivo parece haber abierto una brecha en lo que hasta entonces era unidad y el COI ha convocado una cumbre antidopaje para el mes de octubre.

El informe, que fue encargado por la AMA y acusa a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y los Mundiales de atletismo 2003 en Moscú, llevó al COI a dejar en manos de las federaciones internacionales la decisión de autorizar o no la participación de los deportistas rusos.

Pese a la petición de la AMA para que el COI vetase a Rusia en Río, la Ejecutiva de este resolvió así y también determinó que no podían competir en Brasil deportistas previamente sancionados por dopaje, aunque hubieran cumplido su sanción.

La palabra del COI fue cuestionada después en parte por el TAS, que rechazó este último punto de la "doble responsabilidad", para evitar que los deportistas reciban dos castigos por la misma falta.

El TAS, con una división específica en Río para resolver casos de dopaje, desestimó las reclamaciones de los equipos rusos suspendidos por las federaciones de halterofilia, remo y piragüismo, pero estimó los de algunos deportistas.

Por esa puerta entraron y compitieron en Río deportistas rusos que se habían visto fuera. La nadadora Yulia Efimova, campeona mundial y bronce en Londres, que cumplió 16 meses de suspensión por consumo de anabolizantes, fue una de ellas junto a otros tres nadadores sancionados en su momento: Mijail Dovgaliuk, Natalia Lovtsova o Anastasia Krapivina.

También compitieron Daria Ustinova, que es mencionada en el informe, el doble campeón mundial de lucha, Víctor Lebedev, y la atleta Darya Klishina.

El escándalo de Rusia eclipsó lo demás, pero los controles empezaron el 24 de julio para llegar a una cifra en torno a 4.000. Al final los hizo el laboratorio de Río, gracias a que recuperó la acreditación de la AMA días antes de la inauguración.

El centro, presentado por Río como un referente, ha funcionado a la perfección según el director médico y científico del COI. Richard Budgett desveló en mitad de los Juegos sus impresionantes medidas de seguridad, sobre todo donde se guardan las muestras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios