DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

El tabaco de liar es tan adictivo y peligroso como los cigarrillos manufacturados

  • El consumo se ha incrementado en un 80% a causa de la crisis, ya que es mucho más barato.

El tabaco de liar, cuyo consumo ha aumentado en un 80% en el último año en España, es tan adictivo como el que se vende en cajetillas, advirtió ayer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Esta sociedad recuerda, en un comunicado, que el tabaco de liar se promociona en épocas de crisis, al ser más económico que el manufacturado, y cuando se ponen en marcha leyes antitabaco, con el argumento de que es menos nocivo y adictivo.

Un análisis sobre este tipo de tabaco concluye que presenta niveles más altos de aditivos, tasas estables de carcinógenos, alquitrán, monóxido de carbono y nicotina. "Por lo tanto, son al menos tan dañinos para la salud como el tabaco manufacturado", señala el doctor José Ignacio de Granda, coautor del análisis.

El tabaco de liar es más utilizado por hombres jóvenes, con menos recursos económicos, casados o con pareja y con menor nivel educacional. Estos fumadores, según la Separ, presentan mayor dependencia a la nicotina, tienen menor motivación para dejar de fumar y creen que el tabaco de liar es menos dañino.

Los autores del análisis consideran que el auge del tabaco de liar no se basa en una moda sino en estrategias de venta con las que no se quiere perder mercado manteniendo así el debate sobre su efecto dañino y evitando que los fumadores dejen el consumo al ofrecer un tabaco más barato.

"El problema es que de este modo se acerca el tabaco a los más jóvenes y sirve de refugio a las personas que por motivos económicos estarían pensando en dejarlo", según el doctor Carlos Jiménez, actual coordinador del Area de Tabaquismo de Separ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios