Salud y Bienestar

La dieta puede afectar la calidad del esperma

  • Carnes rojas, cereales procesados y los productos ricos en grasas trans reducen la movilidad de los espermatozoides.

Durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, celebrda esta semana en Orlando, Estados Unidos, se presentaron dos estudios que resaltan una aparente relación entre la nutrición y la calidad del semen. Basicamente, según recoge Helthday, las dietas ricas en carnes rojas y cereales procesados parecen afectar la capacidad de los espermatozoides para moverse, mientras que las dietas ricas en grasas trans parecen reducir la cantidad de espermatozoides del semen.

"El hallazgo general de nuestro trabajo es que una dieta sana parece beneficiar a la calidad del semen" aseguró Audrey J. Gaskins, autora líder del primer estudio. Actualmente, Gaskins pertenece al departamento de nutrición de la Universidad de Harvard, y sus colegas incluyeron a investigadores tanto de la Universidad de Rochester como de la Universidad de Murcia, en España.

"Específicamente, una dieta sana con una ingesta más alta de pescado, frutas frescas, cereales integrales, legumbres y verduras parece mejorar la movilidad de los espermatozoides, lo que significa que un mayor número de ellos puede en realidad moverse, en lugar de quedarse en el mismo lugar", explicó Gaskins. Las conclusiones de Gaskins se basan en un trabajo con 188 hombres de 18 a 22 años de edad, reclutados en Rochester. Completaron cuestionarios alimentarios, y las dietas de los participantes se categorizaron según su contenido en occidentales (que incluían carne roja, carbohidratos refinados, dulces y bebidas energéticas) o prudentes (compuestas de pescado, fruta, verduras, legumbres y cereales).

Se llevaron a cabo pruebas de semen para evaluar el movimiento, concentración y forma de los espermatozoides. Aunque la dieta no pareció tener un impacto sobre la forma o el número de espermatozoides, la motilidad resultó afectada. Las dietas occidentales se relacionaron con una reducción en el movimiento, incluso tras tomar en cuenta factores como la raza, los antecedentes de tabaquismo y el índice de masa corporal (IMC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios