Salud y Bienestar

Piden más homogeneidad en el uso de los nuevos anticoagulantes orales

  • Existen aproximadamente 135.000 pacientes anticoagulados por fibrilación auricular no valvular en Andalucía

La calidad del tratamiento anticoagulante no puede verse mermada a consecuencia de las diferencias regulatorias existentes en las distintas Comunidades Autónomas. Esta es una de las conclusiones alcanzadas por la Red La salud del paciente, por delante, conformada por más de 20 expertos entre cardiólogos, neurólogos, hematólogos, médicos de familia, geriatras, farmacólogos, profesionales de enfermería, gestores y organizaciones de pacientes que, bajo el objetivo común de homogeneizar la práctica clínica y mejorar la calidad de vida de los pacientes han redactado el documento Por un tratamiento razonado y comprometido con el paciente anticoagulado.

Los expertos dejan patente en dicho documento la necesidad de "optimizar la innovación y el valor" que aportan los nuevos anticoagulantes orales, al tiempo que ponen de manifiesto la "pérdida de la oportunidad" que suponen los retrasos en su incorporación al tratamiento "para prevenir potenciales consecuencias en la salud de los pacientes como el ictus u otros embolismos". En este sentido, reclaman que se reconozca "como una innovación terapéutica que aporta valor por su elevado beneficio clínico en términos de cantidad y calidad de vida" y un mayor compromiso a la hora de incorporarla de manera adecuada y progresiva "sin más demoras adicionales" a la práctica asistencial.

En Andalucía, existen aproximadamente 135.000 pacientes anticoagulados por fibrilación auricular no valvular. "De ellos, aproximadamente el 33%, está fuera de rango terapéutico, es decir, tienen un mal control", explica el doctor Diego Vargas, de la Unidad de Hospitalización Polivalente del Hospital de Alta Resolución de El Toyo (Almería), responsable del grupo de Anticoagulación de la Sociedad Española de Medicina General y miembro de la Red La salud del paciente, por delante. Precisamente, la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus, que afecta cada año a 130.000 españoles y es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios