Epidemiología

Cáncer de páncreas, el único cuya mortalidad continuará creciendo

  • Se trata del único tipo de neoplasia para la que se prevé que aumenten los fallecimientos en hombres y mujeres en los países de la Unión Europea en los próximos años.

Los avances diagnósticos, las mejoras en la prevención y el desarrollo de nuevos tratamientos han ido marcando el curso de la Oncología en las últimas décadas. La medicina ha ido domando, con ayuda de la investigación y a base del sacrifico humano, las agresivas quimioterapias, incorporando al arsenal terapéutico nuevas opciones más seguras. La prevención y la maquinaria de Salud Pública también han contribuido. Pese a ello, el cáncer de páncreas es el único cáncer para el que se prevé que aumenten las muertes en los hombres y las mujeres en los países de la Unión Europea en lugar de disminuir en 2014 y siguientes, según los datos de un estudio exhaustivo publicado recientemente en Annals of Oncology. Por el contrario, los fallecimientos por cualquier otro tipo de cáncer caerán en general durante este año en Europa.

"Este año podemos predecir que 41.300 hombres y 41.000 mujeres morirán por cáncer de páncreas, una tasa estandarizada por edad de 8 y 5,6 muertes por cada 100.000, respectivamente, lo que representa un pequeño pero constante aumento desde principios de este siglo. Entre los años 2000 y 2004, las tasas de mortalidad de la enfermedad fueron de 7,6 por 100.000 hombres y 5 por 100.000 mujeres", señala Carlo La Vecchia, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia).

A su juicio, este incremento en la tasa de mortalidad es motivo de preocupación, debido a que el pronóstico de este tumor es "sombrío", con menos del 5 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas que sobreviven durante cinco años tras el diagnóstico. Como tan pocos pacientes supervivientes, el aumento de los fallecimientos está muy estrechamente vinculado con el incremento de la incidencia de esta enfermedad, lo que, según este experto, hace que sea una prioridad encontrar mejores maneras de prevenir y controlar el cáncer de páncreas y avanzar en los tratamientos.

El tabaco, la obesidad, la diabetes, el alto consumo de alcohol y los antecedentes familiares de cáncer de páncreas son factores de riesgo reconocidos para esta enfermedad.

El estudio predice que 742.500 hombres y 581.100 mujeres morirán de cáncer en 2014 en los 27 países de la UE. Aunque los números absolutos reales han crecido en comparación con 2009 (año del que se dispone de datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud para la mayoría de los países de la UE), debido al creciente número de personas de edad avanzada, la tasa (estandarizada por edad por 100.000 habitantes) de personas que mueren de la enfermedad ha disminuido de 148,3 hombres y 89,1 mujeres por 100.000 en 2009 a 138,1 muertes y 84,7 por 100.000, según los pronósticos para 2014.

Por lo tanto, desde 2009 ha habido una caída del 7% entre los hombres y del 5% en el caso de las mujeres. "Nuestras predicciones para 2014 confirman las tendencias favorables generales de la mortalidad por cáncer en la UE y se traducen en una disminución global del 26% en los hombres desde el pico de fallecimientos por cáncer en 1988 y una caída del 20% en las mujeres. Cuando comparamos las tasas de 2014, momento en el hay más personas de edad avanzada que en 1988, hemos evitado un importante aumento en las tasas de mortalidad, con más de 250.000 muertes evitadas este año", subraya La Vecchia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios