Día mundial

El sobrepeso y el sedentarismo disparan la diabetes infantil tipo 2

  • Aunque la mayor parte de los casos a esta edad responden a la diabetes tipo 1, de origen genético, los casos de diabetes tipo 2, asociada al estilo de vida, han aumentado un 50%.

La mayoría de casos de diabetes en niños y adolescentes son del tipo 1, cuyo origen es genético, pero en los últimos 10 años han aumentado un 50 por ciento en España los casos de diabetes tipo 2 en este grupo de edad como consecuencia de los cambios de hábitos de vida y el aumento del sobrepeso y el sedentarismo.

"Por ahora sigue siendo extraordinariamente rara pero está creciendo mucho", ha destacado Javier García Soidán, coordinador del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (Gedaps), durante un acto organizado por la Federación de Diabéticos Españoles (Fede) con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Actualmente *en España hay unos 10.000 menores de 15 años con diabetes, con cerca de 1.200 nuevos casos cada año*. Aunque el 90% están afectados por diabetes tipo 1, causada por un mecanismo del propio organismo que causa la destrucción de las células que producen insulina, lo que preocupa a los expertos es el incremento de la diabetes tipo 2 a estas edades.

A pesar de que,por el momento, representa sólo el 10 por ciento restante y afecta a sólo un 0,15 por ciento de todos los niños y adolescentes, el incremento de casos se asocia a un mayor sedentarismo y obesidad.

"Ahora muchos se pasan el día delante del televisor, el ordenador o con los videojuegos, y comen comida rápida como pizzas, hamburguesas, con mucho más contenido calórico, lo que hace que aumente la obesidad infantil", según García Sedán. De hecho, este experto recuerda que España está entre los primeros países con más sobrepeso u obesidad infantil del mundo, afectando ya al 25% de los niños, lo que conlleva" un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y todos los problemas cardiovasculares del futuro". Además, el problema de estos casos no son tantolos tratamientos que necesitan como las complicaciones que pueden surgir, que se asocian muy directamente a los años de evolución.

"Suelen aparecer generalmente a partir de los 10 años, por lo que dependiendo de a qué edad debute la enfermedad las consecuencias serán muy distintas. "Un paciente que debute con 15 años, si no se controla, empezaría con las complicaciones a los 25 años, y le queda todavía mucha vida por delante. Y eso es un problema", ha lamentado.

Por otro lado, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la compañía de cuidados sanitarios Novo Nordisk han hecho un llamamiento conjunto en pro del adecuado control de la diabetes entre los más de 1,1 millones de personas que se estima la padecen en Andalucía.

El llamamiento se realiza coincidiendo con la publicación de un nuevo documento de consenso sobre el control de la hiperglucemia (el exceso de azúcar en sangre que caracteriza a la diabetes) elaborado por las dos organizaciones mundiales de referencia en la investigación de esta enfermedad, la American Diabetes Association (ADA) y la European Association for the Study of Diabetes (EASD).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios