- Diario de Sevilla. Noticias de Sevilla y su Provincia
- Salud
- Salud
- El manejo de los recuerdos es clave para tratar el estrés postraumático
El manejo de los recuerdos es clave para tratar el estrés postraumático
El manejo de los recuerdos es clave para tratar el estrés postraumático
La psicoterapia aboga por convertir las vivencias en sucesos de los que aprender
Redacción | Actualizado 18.03.2010 - 11:03El método de desensibilización y reprocesamiento por el movimiento de los ojos, (EMDR) por sus siglas en inglés estimula el cerebro para procesar los recuerdos y que se conviertan en experiencias de las que aprender". Así lo ha señalado la doctora Francine Shapiro, descubridora e impulsora de la investigación en EMDR, durante un simposio científico organizado por la de la Fundación Lilly que ha reunido en Madrid a más de 500 psiquiatras, neurólogos y psicólogos.
La Asociación Americana de Psiquiatría reconoció esta técnica como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del estrés postraumático: afectados por desastres naturales, víctimas de violencia o veteranos de guerra, entre otros. Su objetivo es acceder al recuerdo y procesarlo correctamente, explica la profesora Shapiro.
"Lo que es útil se almacena con las emociones o las ideas. Lo que no lo es; el temor, la ansiedad, el sentimiento de culpa, se descarta". Y es que en su opinión, "la memoria procesada es la base de la salud mental; la no procesada, la de los trastornos".
El profesor Juan José López-Ibor, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Madrid, ha señalado que la memoria "no sólo tiene la capacidad de recoger, almacenar y evocar, sino que además cumple la función de ordenar nuestros recuerdos".
Eliminación de manchas
Hedonai ofrece diversas técnicas como la Luz Pulsada, Peeling y despigmentantes para conseguir una piel renovada y limpia.
La menopausia aumenta la probabilidad de sufrir depresión
Pese al papel determinante de los cambios hormonales, la desigualdad incide en factores como el estrés, las responsabilidades laborales o la relación de pareja.
La divulgación científica contribuye a reducir el riesgo de contagio del VIH
Nace un nuevo programa de prevención dirigido a estudiantes de secundaria.
Acuerdo para extender un antitumoral en Estados Unidos
Las compañías Zeltia y Janssen potenciarán ensayos con el fármaco Yondelis.
La AECC recibe un galardón por sus más de 50 años de labor social
La Fundación Farmaindustria entrega sus premios anuales con el protagonismo de la reina Sofía
Pfizer Salud Animal crea una web para dueños de perros con artrosis
El objetivo es concienciar a los propietarios de perros con artrosis de que no se resignen al dolor y la pérdida de calidad de vida de la mascota.
Obama, en contra de que la píldora poscoital se venda sin receta a menores
El líder estadounidense apoya la nueva norma que prohíbe la libre venta del anticonceptivo a menores porque "una niña no debe comprar un fármaco que puede tener un efecto nocivo".
Establecen una nueva vía para el diseño de fármacos neurológicos
Investigadores logran que los fármacos traten áreas específicas del encéfalo.
Multan a McDonald's por promover malos hábitos alimenticios en niños
La Fundación de Defensa del Consumidor de Sao Paulo le impone una sanción de 1,31 millones de euros por utilizar el reclamo de juguetes para vender sus menús infantiles.
Solicitan mejoras en la organización hospitalaria para el cuidado de crónicos
Orientar la asistencia a centros de media estancia puede ahorrar costes al sistema sanitario.
Nueva terapia de acción prolongada para la esquizofrenia
Los especialistas valoran su utilidad para reducir recaídas y número de hospitalizaciones.
El índice de supervivencia de los pacientes ingresados en UCI supera el 85%
Las UCIS españolas se convierten en referente europeo.
Las mujeres durante la madurez no toman suficiente vitamina D
Un estudio analiza los hábitos alimenticios de más de 3.500 mujeres españolas.
Impulso a la investigación de la EPOC desde Atención Primaria
Un estudio analizará la calidad de vida y su relación con el apoyo social.
Nace el primer gran diccionario de términos médicos pensado en español
La Real Academia Nacional de Medicina ha culminado el proyecto con el objetivo de normalizar el uso del lenguaje en este ámbito en el mundo hispanohablante.















