La vitamina D podría proteger de la enfermedad cardiovascular

La inclusión en la dieta de suplementos o alimentos adecuados puede disminuir el perfil de riesgo del paciente coronario

Redacción | Actualizado 18.03.2010 - 11:04
Share
La prevención y tratamiento de la enfermedad cardiaca en algunos pacientes podría ser tan simple como incluir en su dieta suplementos de vitamina D, según dos estudios del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain en Murray, en Estados Unidos. Los resultados de ambos trabajos se han hecho públicos durante la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología que se celebra en Atlanta. Los investigadores demostraron el pasado otoño el vínculo entre la deficiencia en vitamina D y el mayor riesgo de enfermedad de la arteria coronaria.

Estos estudios muestran que el tratamiento de la deficiencia en vitamina D con suplementos podría ayudar a prevenir o reducir el riesgo de una persona de enfermedad cardiovascular y una variedad de trastornos crónicos.

Los investigadores también determinaron el nivel de vitamina D que aumenta esa reducción del riesgo. Según explica Brent Muhlestein, uno de los autores, "la terapia de reemplazo de la vitamina D se ha asociado con la reducción del riesgo de fracturas y enfermedades óseas. Pero nuestros descubrimientos muestran que la vitamina D podría tener mayores implicaciones en el tratamiento y reducción de la enfermedad cardiovascular y otras condiciones crónicas". Para el primero de sus estudios, siguieron a dos grupos de pacientes durante un año.

En el primer grupo de estudio participaron más de 9.400 pacientes, la mayoría mujeres, que informaron de bajos niveles iniciales de vitamina D y que tuvieron al menos un examen de seguimiento durante ese periodo de tiempo.

Los investigadores descubrieron que el 47% de los pacientes que aumentaron sus niveles de vitamina D entre las dos visitas mostraron un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

En el segundo estudio, los investigadores pusieron a más de 31.000 pacientes en tres categorías basadas en sus niveles de vitamina D.

Los pacientes de cada categoría que aumentaron los niveles de vitamina D a 43 nanogramos por mililitro de sangre o más tenían las menores tasas de mortalidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio, fallo cardiaco, hipertensión, depresión y fallo renal. En la actualidad, un nivel de 30 nanogramos por mililitro es lo considerado normal.
1 comentario
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Eliminación de manchas

Hedonai ofrece diversas técnicas como la Luz Pulsada, Peeling y despigmentantes para conseguir una piel renovada y limpia.

Mujer

Participantes de una carrera femenina. Foto: Archivo

Pie de foto

La menopausia aumenta la probabilidad de sufrir depresión

Pese al papel determinante de los cambios hormonales, la desigualdad incide en factores como el estrés, las responsabilidades laborales o la relación de pareja.

Pie de foto

La divulgación científica contribuye a reducir el riesgo de contagio del VIH

Nace un nuevo programa de prevención dirigido a estudiantes de secundaria.

Acuerdo para extender un antitumoral en Estados Unidos

Las compañías Zeltia y Janssen potenciarán ensayos con el fármaco Yondelis.

Pie de foto

La AECC recibe un galardón por sus más de 50 años de labor social

La Fundación Farmaindustria entrega sus premios anuales con el protagonismo de la reina Sofía

Pfizer Salud Animal crea una web para dueños de perros con artrosis

El objetivo es concienciar a los propietarios de perros con artrosis de que no se resignen al dolor y la pérdida de calidad de vida de la mascota.

Pie de foto

Obama, en contra de que la píldora poscoital se venda sin receta a menores

El líder estadounidense apoya la nueva norma que prohíbe la libre venta del anticonceptivo a menores porque "una niña no debe comprar un fármaco que puede tener un efecto nocivo".

Establecen una nueva vía para el diseño de fármacos neurológicos

Investigadores logran que los fármacos traten áreas específicas del encéfalo.

Un cartal de McDonald's en la fachada de uno de sus restaurantes./ AFP

Pie de foto

Multan a McDonald's por promover malos hábitos alimenticios en niños

La Fundación de Defensa del Consumidor de Sao Paulo le impone una sanción de 1,31 millones de euros por utilizar el reclamo de juguetes para vender sus menús infantiles.

Joan Barrubés, Higinio Raventós, Francisco Pérez y Luis Salvador. /M.G.

Pie de foto

Solicitan mejoras en la organización hospitalaria para el cuidado de crónicos

Orientar la asistencia a centros de media estancia puede ahorrar costes al sistema sanitario.

Nueva terapia de acción prolongada para la esquizofrenia

Los especialistas valoran su utilidad para reducir recaídas y número de hospitalizaciones.

El índice de supervivencia de los pacientes ingresados en UCI supera el 85%

Las UCIS españolas se convierten en referente europeo.

Las mujeres durante la madurez no toman suficiente vitamina D

Un estudio analiza los hábitos alimenticios de más de 3.500 mujeres españolas.

Pie de foto

Impulso a la investigación de la EPOC desde Atención Primaria

Un estudio analizará la calidad de vida y su relación con el apoyo social.

Pie de foto

Nace el primer gran diccionario de términos médicos pensado en español

La Real Academia Nacional de Medicina ha culminado el proyecto con el objetivo de normalizar el uso del lenguaje en este ámbito en el mundo hispanohablante.