FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Nuevo frente entre Ayuntamiento y Junta por el retraso del AVE a San Pablo

  • Obras Públicas aplaza sin fecha su construcción por falta de presupuesto y propone una alternativa provisional · El edil de Turismo Gregorio Serrano acusa a la Junta de condenar a Sevilla por la victoria del PP

La decisión de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía de aplazar sin fecha la construcción del túnel del AVE andaluz entre el aeropuerto de Sevilla y la estación de Santa Justa por falta de presupuesto -la noticia se comunicó oficialmente este miércoles en comisión parlamentaria- ha desatado la caja de los truenos en el Ayuntamiento del nuevo alcalde del PP, Juan Ignacio Zoido.

El concejal de Economía, Turismo, Empleo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, calificó ayer la noticia de "mazazo para la economía e industria turística de Sevilla" porque esta conexión con el aeropuerto era vital para rentabilizar el nuevo Palacio de Congresos y reducir el elevado desempleo de la capital. El aeropuerto necesita con urgencia un transporte rápido y eficaz como el AVE andaluz, cuyas lanzaderas iban a conectar en 7 minutos la estación de Santa Justa con el aeropuerto en 2013, un plazo que ahora queda en el aire. Laboralmente la obra también era muy rentable: la previsión era crear una media de 1.600 empleos anuales (directos, indirectos e inducidos), según cálculos de la propia Junta.

El concejal del PP acusó ayer a la Administración andaluza de paralizar esta conexión estratégica del AVE por motivos políticos tras la victoria del PP en la capital. Según el edil Serrano, el aplazamiento de esta obra responde a "una estrategia de oposición a las alcaldías logradas por el Partido Popular en la comunidad autónoma" y agregó que la cuestión presupuestaria es sólo una excusa.

"Nos tememos mucho que la falta de financiación y la crisis económica esté sirviendo de excusa para que proyectos fundamentales como el del AVE en Sevilla esté paralizándose. La verdad es que a quien está haciendo daño no es al alcalde del PP sino a todos los ciudadanos de Sevilla y en concreto a los 80.000 parados que tenemos", declaró.

El líder andaluz del PP, Javier Arenas, abordó ayer este asunto con el alcalde Zoido, hoy el gobierno municipal lo tratará en la junta de gobierno y exigirá al Gobierno andaluz explicaciones porque considera que la Junta puede ahorrar de otras partidas. "Pediremos explicaciones a la Junta. Estamos seguros de que en los presupuestos andaluces hay sitio para ahorrar y que Sevilla no sufra la mala planificación económica y financiera de la Junta", declaró Serrano.

La consejera de Obras Públicas recalcó el miércoles en comisión parlamentaria que en ningún caso renuncia a hacer la obra (el tramo del AVE de Marchena a Sevilla que pasa por el aeropuerto de Sevilla y acaba en la estación de Santa Justa) e insistió en que se trata de un aplazamiento hasta que haya disponibilidad presupuestaria: 353 millones de euros. Según Obras Públicas, se está hablando con las constructoras adjudicatarias para aplicar este aplazamiento.

Como medida provisional, la Junta ha propuesto al Ministerio de Fomento en los últimos meses que conecte con Sevilla el tramo del AVE andaluz prácticamente finalizado (los 77 kilómetros que van de Marchena a Antequera) a través de la vía única sin electrificar por la que diariamente circulan los trenes regionales de Marchena a Arahal y Utrera. Un cambiador de ancho de vía permitiría esta conexión de la infraestructura de Alta Velocidad con la vía convencional Marchena-Utrera, y sería necesario poner a circular trenes mixtos para recorrer los 42 kilómetros de vía única sin electrificar de Marchena a Utrera.

Según la Junta, "el Ministerio de Fomento y Adif han mostrado buena disposición" a una solución provisional que ponga en servicio la obra ya hecha, pero se resiste a concretar en qué fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios