DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento reforzará a la Policía Local con una unidad judicial

  • El gobierno ampliará las competencias de los agentes municipales para que se dediquen a investigar delitos menores y faltas · Zoido lamenta los fallos encontrados en la futura Jefatura de la Ranilla

El Ayuntamiento de Sevilla dotará a la Policía Local de una unidad judicial. Con esta decisión, el nuevo gobierno municipal ampliará considerablemente las competencias de los policías locales, que podrán investigar a partir de ahora delitos menores y faltas. Así lo comunicó ayer el nuevo delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, a los responsables de la Policía Local. Cabello se presentó ante los jefes de este cuerpo y mantuvo dos reuniones con ellos a lo largo de la mañana de ayer, una con los miembros de la escala técnica (superintendente, intendentes mayores e intendentes) y otra con los de la escala ejecutiva (inspectores y subinspectores), según indicaron ayer a este periódico fuentes policiales.

En el curso de ambos encuentros, Cabello expuso brevemente sus intenciones y les explicó a los policías las carencias que ha encontrado en la futura Jefatura de la Ranilla, que visitó en compañía del alcalde, Juan Ignacio Zoido. La comisaría todavía no tiene fecha para su inauguración pese a que el gobierno anterior había intentado abrirla al público antes del fin del mandato. Para los nuevos gestores, el edificio presenta varios fallos de concepto antes de que se hayan terminado las obras.

El primero es que la sala de transmisiones ocupa unas dependencias distintas a las de las cámaras del centro de control de tráfico, algo que los responsables de la delegación consideran poco operativo. De ahí que haya que reformar ya estas salas antes de que la Jefatura esté en funcionamiento. La segunda deficiencia importantes es la falta de un gimnasio en el que los agentes puedan entrenarse.

La creación de una unidad de Policía Judicial supone un giro brusco a la política de seguridad desarrollada por Alfredo Sánchez Monteseirín. El anterior alcalde ordenó a los policías locales que se centraran exclusivamente en sus competencias, con especial atención al tráfico y al cumplimiento de las ordenanzas municipales. La Policía Local incluso dejó de recibir los avisos relacionados con la seguridad ciudadana, que el servicio de emergencias 112 derivaba únicamente a la Policía Nacional como cuerpo competente en esta materia.

La puesta en marcha de este nuevo servicio no supone una invasión de las competencias de la Policía Nacional. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior firmaron un convenio en el año 2008 para permitir a las policías locales que se hicieran cargo de delitos menos graves y faltas y colaboraran así con las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la delincuencia.

Este acuerdo otorga competencias a los agentes municipales de toda España para investigar, entre otras cuestiones, infracciones relacionadas con la violencia de género, quebrantamientos de condena, órdenes de alejamiento, retiradas del permiso de conducir, hurtos, delitos contra la seguridad del tráfico y amenazas y coacciones. Una de las ciudades pioneras en contar con una unidad judicial dentro de la Policía Local fue Madrid, que tiene hasta grupos de operaciones especiales dentro de la plantilla municipal.

Para que el convenio entre la FEMP y el Ministerio del Interior tenga validez, las funciones de Policía Judicial debe aprobarlas la junta local de seguridad de cada municipio. Precisamente ayer se celebró la primera reunión de este órgano presidida por Juan Ignacio Zoido como alcalde de Sevilla. Al término de este encuentro, el regidor quiso poner de manifiesto las múltiples deficiencias que presenta la futura Jefatura de la Ranilla.

"Queremos saber cuánto falta, cuánto cuesta y cuándo podrá estar operativa. Me decían que aquello estaba terminado, pero no hay mobiliario ni está equipado. No hay mecanismos técnicos para controlar el tráfico, ni las pantallas de la famosa sala de control", expuso Zoido, quien también atacó al anterior delegado de Movilidad por la herencia que le ha dejado. "Hay que ver lo que nos ha dejado Movilidad", se lamentó el alcalde.

Además, Zoido expresó sus intenciones de formar en el futuro una unidad verde de la Policía Local que se dedique a patrullar los parques y jardines a caballo y también se comprometió a impulsar el proyecto de la unidad ciclista. "Siempre he dicho que la Policía tiene que patrullar la ciudad con el mayor número de equipamientos posible. Las unidades ciclistas las he visto en otras ciudades, en las zonas turísticas, y me parecen que permiten la facilidad de movimientos de la Policía". Por último, el alcalde avanzó que irá aumentando el número de agentes paulatinamente en los próximos años, puesto que en el último lustro no ha habido ni una sola incorporación hasta las 103 plazas creadas al final del último mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios