FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El Cecop finalmente estará activo y funcionará como "hasta ahora"

  • Zoido garantiza que no se remodelará y Espadas critica la política municipal de seguridad.

El Ayuntamiento de Sevilla mantendrá finalmente el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) tal y como funciona actualmente, después de que el nuevo gobierno se planteara la semana pasada reestructurarlo por completo y activarlo únicamente para los grandes eventos y fiestas de primavera, según fuentes autorizadas explicaron a este periódico el pasado viernes. La intención del nuevo gobierno de remodelar el Cecop -que no figura en el nuevo organigrama municipal- fue criticada ayer por el portavoz del PSOE en el Consistorio sevillano, Juan Espadas.

El líder de la oposición calificó de "primer error" del gobierno municipal esta intención de limitar el Cecop a los grandes eventos y mostró su abierta "discrepancia". "Esta medida debería haber sido objeto de algo más de meditación o reflexión por parte del gobierno local", sentenció Espadas. Para el portavoz del PSOE, el fallo se materializa en la forma de plantear esta iniciativa, puesto que "una cuestión de esta importancia debería haber sido objeto de una información a los grupos políticos previa a la toma de decisiones del gobierno, pues hay medios para hacerlo y no se han utilizado".

"Alguien que ha propugnado la seguridad como su gran lema de campaña tiene una primera medida que es rebajar la coordinación para la seguridad", lamentó Espadas, que explicó además que no se trata de un organismo costoso, puesto que su presupuesto es de 300.000 euros. El portavoz de la oposición agregó que "Sevilla no se puede permitir dar pasos atrás en la coordinación de emergencias y administraciones" y criticó que el equipo de gobierno de Zoido "se fundamenta en un modelo de policía y seguridad claramente antiguo y desfasado, que se ha demostrado insuficiente en otras ciudades".

El alcalde respondió instantes después y negó que su gobierno planee una limitación o recorte de las competencias del Cecop. "Va a funcionar con las mismas competencias y va a seguir trabajando exactamente igual que hasta ahora. Lo que se ha cambiado es al director del Cecop, que es un puesto de libre designación", aclaró el primer edil tras presidir la reunión de la junta local de seguridad.

Zoido expuso que el Cecop "va a seguir funcionando como el órgano de coordinación de todos los servicios públicos". "En Sevilla hay eventos permanentemente y esos organismos están ahí, permanentemente, para que estos servicios públicos se presten con eficacia y eficiencia", defendió el regidor, que reclamó "tranquilidad al respecto". "La oposición me dice que no comparte esta medida. Pero, ¿dónde está esa medida", concluyó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios