DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Buen Fin por la Macarena y el Rocío por la Feria

  • El Ministerio de Cultura promociona las Fiestas de Sevilla con bastantes fallos.

Una promoción llena de errores. Con un texto poco cuidado y con fotografías que no coinciden con sus correspondiente pies. No se trata de un trabajo realizado por un aficionado sino del nuevo portal del Ministerio de Cultura (www.españaescultura.es) donde a la Virgen de la Palma, de la Hermandad del Buen Fin, se le confunde con la Macarena y una imagen del Rocío se cuela en la galería gráfica de la Feria de Abril.

El citado portal está pensado para promocionar turísticamente las diferentes ciudades de España desde un punto de vista cultural y folclórico. En él se habla tanto de los monumentos más importantes -que en el caso de Sevilla sólo se limitan al clásico trío de la Catedral, la Giralda y el Alcázar- como de las celebraciones más importantes del calendario festivo. Es en este apartado donde se nota un total desconocimiento de las fiestas sevillanas por parte de los encargados del contenido del portal. La voz de alarma la dio ayer el sevillano Julio Domínguez Arjona en su página web La Sevilla que no vemos (de recomendable visita diaria) donde ponía de manifiesto los importantes fallos en una página pensada para informar a los futuribles turistas de la ciudad.

El más importante se localiza en la galería gráfica dedicada a la Semana Santa, en la que se ha insertado una fotografía de la Virgen de la Palma, titular de la cofradía del Buen Fin, en cuyo pie de foto se podía leer a primera hora de ayer "imagen de la Macarena. Semana Santa de Sevilla". Esta descripción fue sustituida al mediodía de ayer tras los numerosos comentarios que surgieron en Facebook cuando se hizo público el citado error. El nombre de la Macarena fue cambiado por el de "dolorosa", aunque sin especificar la advocación.

El texto que (supuestamente) debe promocionar la Semana Santa tampoco se libra de los fallos. En él se menciona que son 58 las cofradías que hacen estación de penitencia a la Catedral -desde 2010 son 60-, que "los costaleros cargan los pasos (imágenes religiosas) sobre sus espaldas" y que "los miembros de las hermandades y cofradías, vestidos con sus ropajes característicos, recorren las calles [...]".

En cuanto a la Feria de Abril, el texto que describe la fiesta es mucho más acertado que el de la Semana Santa. En él se hace un breve repaso histórico de esta celebración, los trajes típicos que se exhiben (no aparece en ningún momento la palabra "faralaes") y las casetas que son privadas y de libre acceso. Pero en la galería gráfica vuelve a producirse otro fallo. En una de ellas se habla del Paseo de Caballos, cuando la imagen a la que se refiere no es de la Feria, sino de las hermandades rocieras cruzando el Quema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios