FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Isla Mágica se suma a la avalancha de peticiones de recalificaciones

  • La sociedad pretende que el gobierno de Zoido recalifique para "usos comerciales complementarios" la parcela junto al Hotel Barceló. Obras Públicas asegura no tener ninguna demanda del Ayuntamiento de recalificación de suelos.

Isla Mágica prepara una petición de recalificación urbanística para tener más metros comerciales. Se sumará así a las cinco recalificaciones que el nuevo gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido tiene hasta el momento sobre la mesa planteadas por la multinacional Ikea, Altadis, Sevilla FC, Real Betis y patronal de la construcción Gaesco, como adelantó el domingo 17 este periódico.

De esta forma, la empresa que explota el parque temático anunció ayer que pretende ampliar los usos comerciales que permite el planeamiento urbano en una finca de 45.000 metros cuadrados para la promoción de actividades comerciales y de ocio que "complementen" la oferta de Isla Mágica, creando un "nuevo modelo" que consolide este emblemático icono del turismo sevillano, según la información difundida este martes por la agencia Europa Press.

Según fuentes de Isla Mágica, la parcela de 45.000 metros cuadrados asociada a la calificación de Área de Ocio Temático y enclavada en el entorno del hotel Barceló Renacimiento de la Cartuja sufre una serie de "limitaciones" en cuanto a la superficie destinada a usos comerciales, aspecto recogido también en el planeamiento urbano de Sevilla. La dirección del parque quiere que esos 45.000 metros cuadrados cambien su calificación a la de suelos "de uso global terciario".

En el último consejo de administración y la junta general de accionistas del parque temático, los gestores de la empresa plantearon que "un parque temático aislado no funcionará nunca".

A tal efecto, consideran estos aprovechamientos urbanísticos como una oportunidad para dotar al entorno del parque temático de actividades "complementarias" al objeto de crear toda un área de negocios y establecimientos relacionados con Isla Mágica, maniobra con la que la empresa espera atraer nuevos inversores tanto para su accionariado como para la explotación de estos aprovechamientos urbanísticos. 

La sociedad ha encargado un documento técnico con una propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)  vigente (2006), al objeto de promover un plan especial para los 57.000 metros cuadrados de aprovechamiento urbanístico de los que goza el parque.

No obstante, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, señaló este martes que la Consejería "no ha recibido ninguna petición de recalificación de ningún terreno" -en relación al tema de Ikea- por lo que asegura no entender "las críticas vertidas desde el Ayuntamiento".

Pérdidas en las cuentas del parque

Isla Mágica S.A. celebró a finales del pasado junio un consejo de administración y una junta general de accionistas que aprobó definitivamente las cuentas del ejercicio 2010.

Tras ello, los órganos de gobierno de Isla Mágica han asegurado que las cuentas generales del ejercicio 2010 reflejan "pérdidas" por valores similares a los 3,36 millones de pérdidas del año 2009.

De esta forma, se abordó el aprovechamiento urbanístico de los 57.000 metros cuadrados que, en 2009, sumaba el recinto gracias al nuevo contrato de explotación otorgado entonces por la Administración andaluza en cuanto a la parcela de Área de Ocio Temático de la isla de la Cartuja.

Esta nueva concesión administrativa reconfiguraba los cánones de explotación de la parcela Área de Ocio Temático y recogía un posible aprovechamiento urbanístico de aproximadamente 57.000 metros cuadrados, para usos terciarios, según los designios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde su aprobación definitiva en el mandato de Monteseirín.

Isla Mágica dice que sus planes están inspirados en otros parques temáticos europeos y su concepción como áreas de concentración de negocios comerciales y de ocio parten de una propuesta de modificación del Plan General para que los 45.000 metros cuadrados gocen de la calificación de suelos "de uso global terciario".

"Plan especial" para conseguir inversores

Tras esta modificación del vigente planeamiento urbano, el paso según la dirección sería redactar un "plan especial" que recogería el nuevo aprovechamiento comercial de esta parcela, algo "fundamental para conseguir inversores que se encarguen de la explotación de estos terrenos a través de actividades complementarias" al parque temático, pero que "desarrollen y consoliden definitivamente" este icono del turismo hispalense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios