DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Virgen del Rocío ensaya el uso de células madre para paliar los efectos del ictus

  • El centro sanitario pretende mejorar la regeneración cerebral con células extraídas de la médula ósea del propio paciente

El complejo hospitalario Virgen del Rocío ha realizado un ensayo clínico pionero basado en aplicar células madre adultas, obtenidas de la médula ósea, en pacientes que han sufrido ictus graves, según informó ayer el centro sanitario. En este ensayo, denominado Estudio abierto con evaluador ciego de la eficacia de las células mononucleares autólogas de médula ósea en la regeneración celular en pacientes con ictus isquémico agudo ACM (Arteria Cerebral Media), participan los servicios de Neurología, Hematología, Radiología Diagnóstica e Intervencionista y Medicina nuclear de este hospital. También colaboran en la elaboración de este estudio sobre el ictus una serie de profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias.

Este trabajo pretende conseguir una mayor recuperación del enfermo de ictus grave mediante la regeneración del cerebro y la mejora de la circulación cerebral con la aplicación de células madre adultas, extraídas del propio paciente, lo que impide la posibilidad de un rechazo, según explicó el complejo sanitario en una nota de prensa.

El ictus o infarto cerebral se produce cuando un área del cerebro comienza a dañarse al dejar de recibir oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar. Este episodio se produce cuando un coágulo bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro, el caso más frecuente, o tras la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo dentro del cerebro.

Los efectos de un ictus pueden variar desde leves hasta severos y suelen provocar síntomas bruscos de adormecimiento o debilidad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar, entender, caminar o ver, mareo y dolor de cabeza severo. Prueba de que se trata de una enfermedad muy común es que únicamente en el área hospitalaria del Virgen del Rocío más de 7.000 personas padecen en la actualidad las consecuencias de un ictus y, cada año, se estima que aproximadamente 1.200 habitantes son atendidos en urgencias con un ictus agudo.

7.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios