Sevilla

La entrada de cruceros turísticos llega a duplicarse gracias a la nueva esclusa

  • El tráfico de cruceristas se recupera de la brusca caída de 2010, que frenó el imparable ascenso que registraba desde 2005 · Este año, en el mes de mayo las escalas y viajeros se multiplicaron por dos

El tráfico de cruceros en el Puerto de Sevilla se está recuperando del bajón que sufrió el año pasado. En el mes de mayo pasado se duplicó la cifra de cruceros y pasajeros hasta alcanzar las 8 escalas y 1.801 turistas, según las últimas estadísticas de Puertos del Estado, la administración del Ministerio de Fomento de la que depende el Puerto de Sevilla. En la misma fecha del año anterior, en mayo de 2010, los números sólo llegaron a 4 escalas y 1.106 pasajeros. Y en los dos meses de verano han pasado ya más de 2.500 viajeros. Además, para este mes está prevista la llegada de dos buques con turistas, uno atracó en Sevilla ayer.

Este ascenso es achacable a la entrada de la nueva esclusa que permite desde inicios de 2011 la entrada de barcos con el doble de dimensiones. De hecho, algunos vuelven: ayer repitió escala en el Muelle Delicias el Spirit of Adventure, el buque de la naviera Saga Cruises, procedente de Valencia con 300 pasajeros y una tripulación de 200 personas. Con un casco de 139,30 metros de eslora y 17,5 de manga, este crucero realiza escalas habituales en Civitavecchia, Nápoles, Syracuse, Valletta, Porto Empedocle, Niza, Mahón, Palma de Mallorca, Valencia, Ibiza, Barcelona y Palamós.

Si los resultados de mayo se mantienen hasta finales de año, la Autoridad Portuaria de Sevilla se acercaría a los espléndidos datos de 2009, el mejor año en cruceros, cuando se alcanzaron las 99 escalas y los 21.422 pasajeros. De hecho, este tipo de turismo ha crecido ya más de un 14% este año.

La caída de tráfico de cruceros del año pasado fue importante: del 51,52%, a pesar de que en los años anteriores no había dejado de crecer la cifra de cruceros y pasajeros. La dirección portuaria sevillana la achacó a las pésimas condiciones meteorológicas y es verdad que no sólo se dio en Sevilla. Los puertos de Tarragona, Huelva y Ría de Pontevedra sufrieron caídas muy superiores, de entre el 81,82 al 100% de descenso de cruceros, según datos oficiales. Y ello pese a que la media de todos los puertos arrojaba un crecimiento del 7,6% en el tráfico de cruceros.

La Autoridad Portuaria de Sevilla considera que el único puerto fluvial interior de España se está consolidando como destino de cruceros de alto nivel, incrementado las cifras de cruceristas cada año. Con excepción del brusco descenso de 2010, el tráfico de cruceros y pasajeros ha duplicado sus cifras en el último quinquenio. Ha estado creciendo sin parar desde 2005 hasta 2009 (ver cuadro) al pasar de 48 escalas a 99, mientras de 11.788 pasajeros se convirtieron en 21.422 en el año 2009.

Las nuevas infraestructuras del Puerto de Sevilla y la colaboración de las administraciones local y regional -también el trabajo conjunto con el Puerto de Cádiz- han impulsado la marca Puerto de Sevilla en los mercados más importantes del mundo de esta modalidad de turismo, hoy una de las fuentes emergentes del sector. Desde la Autoridad Portuaria se insiste, además, en la necesidad de acometer con urgencia el dragado del Guadalquivir, una operación que permitiría la entrada de buques de mayor calado y consolidaría este canal en el sector turístico de los cruceros. Según las estimaciones del Puerto de Sevilla, la entrada de barcos con pasajeros podría crecer hasta un 250% más si se diera mayor profundidad al río, una intervención que, por ahora, está a la espera de su autorización tras la polémica surgida entre los sectores conservacionistas.

La construcción de las nuevas instalaciones de embarque y desembarque en La Puebla de Río, Trebujena y Sanlúcar de Barrameda, y la próxima disponible en Isla Mínima, así como los siete pantalanes previstos en la dársena para el atraque de embarcaciones deportivas y de recreo, potenciarán las visitas a Sevilla en crucero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios