Sevilla

Trabajadores de Tussam consideran "inviable" el paso de las líneas por Encarnación

  • Indican que supondrían un sobrecoste las remodelaciones, y que la "saturación" en Plaza del Duque hace "imposible" el tránsito.

La sección sindical de CCOO en la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha reaccionado a la propuesta de los comerciantes del centro de aumentar el número de carriles de circulación en la Plaza de la Encarnación para que los vehículos puedan parar en este enclave y dar servicio de llegada hasta la Plaza del Duque, cuestionando quién pagaría el incremento "sustancial" de los costes de explotación que esta iniciativa traería consigo.

El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, ha indicado que, en principio, los empleados de la empresa ven con buenos ojos toda medida que suponga una ampliación de la red de líneas y que, por ello, pueda tener repercusión en la mejora del servicio y en el empleo.

Dicho esto, Pereira, sin embargo, ha calificado que, a entender del colectivo, es técnicamente "imposible" que, tal y como está diseñada la Encarnación a día de hoy, se pueda acometer una actuación de estas características, al tiempo que ha incidido en la "saturación" de la Plaza del Duque y la incertidumbre derivada de la situación en la que ha quedado el tráfico en la zona tras la derogación del plan del centro.

"Aunque haya dos carriles más, es inviable que allí entren autobuses tal y como entraban hace unos años", ha afirmado el secretario general de CCOO en Tussam, incidiendo en que los vehículos tendrían que llegar en todo caso al Duque, lugar muy congestionado, para dar la vuelta.

El otro punto a tener en cuenta es el económico, pues la propuesta de que el servicio sea gratuito desde Ponce de León hasta el Duque supondría incurrir en gastos extra, razón por la cual Pereira se ha preguntado "si los comerciantes, que se beneficiarían de ese supuesto aumento de clientela, estarían dispuestos a financiar parte de ese sobrecoste".

Ha añadido que "se habla con mucha alegría de llevar gratuitamente a los usuarios hasta el centro para obtener un razonable y lógico beneficio empresarial, si bien cabría preguntarse si ello terminaría engrosando la deuda de Tussam, haciendo exigir más esfuerzos a los trabajadores para reequilibrar la situación económica". "Lo vemos bien siempre que haya un equilibrio económico y financiero, y desde la racionalidad técnica", ha concluido.

Sobre la propuesta, el presidente de la Federación de Comerciantes del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, señaló que el gremio considera una "absoluta barbaridad" que los autobuses finalicen su recorrida en la Plaza Ponce de León, con la única alternativa, para llegar más adelante, de una lanzadera que "no hace sino duplicar el pago y obligar a la gente a caminar".

Frente a ello, y en el marco de una serie de propuestas remitidas a la Delegación de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, que dirige el concejal popular Gregorio Serrano -competente en lo que respecta a las conversaciones con el sector del comercio-, Alcentro ha propuesto incrementar el número de carriles de circulación en la Encarnación, pasando de dos a cuatro, algo de cuya viabilidad aseguran tener confirmación técnica.

Estos dos nuevos viales serían exclusivamente utilizados para la parada de autobuses -los otros dos acogerían el tráfico cotidiano, tal y como sucede a día de hoy-, lo que supondría, según ha expuesto Arias, la desaparición de las "absurdas" lanzaderas y su sustitución por los propios autobuses urbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios