DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Iglesia Evangélica crece y extiende una red de más de cien centros de culto

  • El Gobierno tiene registrados 81 centros de culto de distintas confesiones en la capital · El islam es la religión que más fieles aglutina · En Utrera, tras el catolicismo, la iglesia palmariana es la que tiene más seguidores

Sevilla es una de las ciudades españolas con mayor número de confesiones. Así se desprende del último informe elaborado por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, órgano dependiente del Ministerio de Justicia, que constata la existencia de más de 80 centros de culto de diversas creencias en la capital andaluza, lo que la convierte en la quinta ciudad de todo el territorio nacional en pluralidad religiosa.

De todas ellas, tras el Catolicismo, el islam es la que más fieles aglutina, aunque es la Iglesia Evangélica la que dispone de más centros de culto, hasta rozar los 70, y la que más está creciendo en la provincia. El pastor Máximo Álvarez detalla que actualmente existen 145 centros de culto en toda Sevilla, de los cuales 67 se encuentran en la capital y 78 repartidos por diversos municipios. Y el objetivo es llegar a 35 localidades con más de 5.000 habitantes donde todavía esta iglesia no está implantada.

Según los datos de la Iglesia Evangélica, en toda la provincia hay actualmente 9.600 personas que siguen su doctrina. Los evangélicos ya han establecido centros de culto en 103 barrios, por lo que ahora se está a la espera de hacerlo en otros 83, según afirma Máximo Álvarez, quien explica que la fácil convivencia con los vecinos se debe a la integración con los diferentes colectivos culturales y sociales de las zonas donde se asientan. "Hacemos un reconocimiento etnográfico de cada lugar para servir de puente de sus necesidades", recalca este pastor. No en vano, una de las misiones más importantes de los evangélicos es la caridad, que se organiza a través de la entrega de alimentos básicos, ropa y material escolar y de la misión urbana, que facilita la integración de los inmigrantes, a los que se no se les cobra nada por los trámites de extranjería, lo que a la postre contribuye en el incremento de fieles. También prestan ayuda a los toxicómanos con centros como Remar y organizan actividades para la tercera edad, como los campamentos de verano, a los que asistan medio centenar de personas.

Aunque la religión mayoritaria en Sevilla es -con gran diferencia- la católica, la presencia de otras confesiones es cada vez más importante en sus barrios. Actualmente, según el citado informe, hay 81 centros de distintas religiones, cifra que, pese a su importancia, se mantiene muy alejada de la que poseen las capitales que coronan el ranking del pluralismo religioso en España. En este sentido, en Madrid hay 369 centros religiosos, mientras que en Barcelona el número es de 224. Detrás le siguen Valencia, con 90, y Zaragoza, con 86. En quinto lugar se encuentra la capital andaluza y detrás de ella Málaga, con 67 templos, Palma de Mallorca (54), Ceuta y las Palmas de Gran Canarias (51 en cada una), Alicante (44), Hospitalet de Llobregat (42), Valladolid (40) y Murcia y Terrasa (39 en ambas). Llama la atención que ciudades del área metropolitana de Barcelona se integran dentro de estos 14 puestos, donde, a excepción de Sevilla y Málaga, no se incluye ninguna otra ciudad andaluza.

A nivel regional, Andalucía es la comunidad con más lugares de culto de confesiones distintas a la católica, con un total de 806 centros, por detrás de Cataluña, donde hay registrados 1.028. En tercer lugar se encuentra la Comunidad de Madrid, con 702. Completan los cinco primeros puestos Valencia, donde hay 532 centros, y Canarias, donde la diferencia ya es mayor, con 267.

El informe también aporta datos provinciales. La confesión que más templos tiene en Sevilla es la Evangélica, con un total de 106 centros, cifra que está por debajo de la establecida por la propia comunidad evangélica, que asegura que en la provincia hay un total de 145 lugares de culto de su religión. En la extensión de esta confesión influyen tanto la labor misionera de sus fieles como las comunidades gitanas, donde el Evangelismo está muy arraigado. En Sevilla existen numerosas misiones y organismos vinculados a este credo, entre ellos, el Instituto de Evangelización A Fondo, el Centro de Literatura Cristiana, la Fraternidad de Ministros Evangélicos de Sevilla y varios grupos bíblicos y de trabajo con jóvenes universitarios.

Le siguen en número de importancia los 27 salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová, mientras que en el resto de confesiones los lugares de culto no superan la decena, y ello pese a que religiones como el islam aglutinan a un buen número de seguidores. No todas las mezquitas están declaradas oficialmente, por lo que se estima que el número de centros de este culto es superior.

Cabe destacar, dentro del pluralismo religioso de Sevilla, que la capital cuenta con el único centro de la Iglesia de la Cienciología que hay en Andalucía, la cual ha ganado muchos adeptos los últimos años después de que se diera a conocer que reconocidos famosos estadounidenses ponen en práctica sus enseñanzas.

El adventismo es una rama del cristianismo que espera el retorno del Salvador al mundo y a la que han pertenecido personajes históricos como Cristóbal Colón. Cuenta con un centro de culto en Sevilla, en concreto, en la calle Céfiro, y su día de culto es el sábado. Una media de 170 personas acuden al templo, de numerosas nacionalidades. Algunos menos, un centenar de judíos aproximadamente, se reúnen también a la caída del sol los viernes en la sinagoga de la calle Bustos Tavera.

La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía también ha publicado un estudio sobre el pluralismo religioso en la comunidad donde destaca, que tras la religión católica, el islam es la que más fieles tiene en la capital andaluza, con 6.000 seguidores. Tras los musulmanes son los protestantes (bajo cuya denominación se engloba a los evangélicos) quienes mayor presencia tienen (3.540), seguidos de los Testigos de Jehová (1.545), mormones (817), ortodoxos (220), adventistas y seguidores de la Cienciología (ambos con 150). En municipios cercanos, como Dos Hermanas, el número de protestantes (660) supera al de los musulmanes (450), mientras que en Utrera la confesión mayoritaria tras la católica es la Iglesia Palmariana (Palmar de Troya), que reúne a 250 fieles, por encima de musulmanes (235) y protestantes (140).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios