Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Zoido insiste en que bajará los impuestos hasta la media nacional

  • El alcalde se marca los cuatro años de legislatura para rebajar la presión fiscal · Simplificar los trámites de licencia a las Pymes, la segunda prioridad.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha insistido a propósito de la reunión por la Mesa por el Empleo -en la que han participado sindicatos, patronal y gobierno local- que la presión fiscal se verá rebajada a fin de que las empresas tengan más margen para contratar. "No es la única medida, pero una de ellas es bajar los impuestos", ha explicado.

El primer edil dice actuar en consonancia con su programa electoral, que en materia fiscal promulgaba que los impuestos en la ciudad quedasen equiparados a la media nacional. "Tenemos una de las mayores presiones del país, cuando acabe la legislatura habremos cumplido", ha sentenciado. 

Además, Zoido ha anunciado medidas para agilizar la obtención de licencias a los pequeñas y medianas empresas, aprovechando que las área de Medio Ambiente y de Urbanismo se encuentran unificadas en una sola delegación que dirige Maximiliano Vílchez. Así, ha ratificado que "frente a la maraña administrativa, proponemos simplificar trámites".

Al encuentro por la Mesa del Empleo han acudido, además del alcalde, el delegado de Empleo y Economía, Gregorio Serrano; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Galadí; y los dirigentes locales de UGT, Juan Antonio Gilabert, y de CC. OO., Alfonso Vidán.

El encuentro ha sido resumido como satisfactorio por todas las partes. Antonio Galadí, por parte de los empresarios, ha mostrado su convencimiento de que el camino para acabar con la alta tasa de paro que sufre Sevilla pasa por mejorar las condiciones de los emprendedores como motor económico.

Si bien el Ayuntamiento no posee las competencias para el empleo, Galadí cree que puede fomentarlo, por ejemplo, "otorgando la licencia en horas". De esta manera, espera que Sevilla sea un ejemplo en impuestos bajos, por lo que ha pedido a Zoido que sea "inmediata" su reducción de la presión fiscal. A su juicio, si se captan inversiones se conseguirá "que lleguen más para pagar impuestos".

Los sindicatos han sacado también conclusiones positivas y entienden que el camino que han tomado es el correcto. "El objetivo es paliar la peligrosa tasa de desempleo. Es nuestra obligación", ha señalado el ugetista Juan Antonio Gilabert. Asimismo, Alfonso Vidán, de Comisiones Obreras ha ensalzado como prioridad de cambiar "el modelo productivo".

La reunión se ha producido en la Escuela Taller de la barriada sevillana de Torreblanca, donde jóvenes se forman antes de salir al mercado laboral. Zoido ha alabado la labor que se hace en un barrio donde "los jóvenes no tienen las mismas oportunidades que en otros lugares", pero que gracias al centro "con 20 años están altamente cualificados para trabajar en cualquiera de los mejores hoteles o restaurantes de la ciudad".

La Mesa del Empleo se dividirá en siete grandes áreas de actuaciones y en las que estará representada la oposición. La primera será una comisión dedicada a las infraestructuras y el desarrollo urbanísitico; la segunda, al fomento del autoempleo y de las pequeñas y medianas empresas; la tercera, al comercio y al turismo; la cuarta, a la industria y a varios sectores estratégicos, como el de los Astilleros; la quinta, a la seguridad laboral y a la formación; la sexta, a las ayudas europeas; y la séptima, a las empresas públicas de titularidad municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios