Sevilla

Torrijos acusa a Zoido de convertir en marketing su labor como alcalde

  • El portavoz de IU hace su particular balance crítico de los cien primeros días de gobierno y el PP considera que es víctima del "síndrome de pérdida del poder".

IU ya tiene claro que los cien primeros días de Zoido al frente del gobierno se reducen a una "venta de humo" y a continuas maniobras destinadas a la "propaganda". Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz municipal de la formación política, reapareció ayer ante los medios de comunicación después de tres meses en los que, aseguró, ha preferido guardar silencio por "respeto, lealtad y cortesía". Su balance de la gestión de equipo del PP es "pobre", el gobierno, dice, "no termina de coger el pulso y está falto de ideas" y exige "medidas de más calado". IU considera que ya existe un rosario de "bastantes promesas incumplidas" y critica especialmente el tono "apocalíptico y plañidero empleado sistemáticamente con un argumentario recurrente, facilón y simple de echarle las culpas de todo lo malo que ocurre al gobierno anterior"

El ex primer teniente de alcalde tiró de su habitual catálogo de adjetivos y de su fácil oratoria para calificar estos tres primeros meses de gobierno como un periodo "inactivo, faltó de iniciativa, de crispación social, culpabilización del adversario político y de ocasiones perdidas, sin proyectos, ni plazos, ni presupuestos". 

Salió al paso de las continuas quejas del PP sobre la falta de dinero que se ha encontrado en las arcas municipales culpando a Zoido de padecer una "obsesión permanente" por justificar su "incapacidad, indolencia y ausencia de ideas en la falta de recursos económicos por una supuesta mala gestión anterior". Criticó especialmente que "afirme que no hay dinero para colegios, Fibes o para pagar trabajadores, pero sí para ir a ver al Papa a Madrid en agosto, a presenciar el Torneo de Roland Garros en París o para ir a Bruselas, con la excusa de poner en marcha una campaña de promoción turística de la que nunca se dio cuenta". A este respecto, el gobierno ya aseguró en su día que el viaje a París respondía a una invitación. 

Además, destacó la "instrumentalización para obtener réditos electorales a cualquier precio" del PP y apuntó a "pretextos estériles para enfrentarse con otras administraciones" en casos como el trazado del Metro, el expediente de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla, la Ciudad de la Justicia, el AVE o los carriles de la SE-40: "Esta actitud irá aumentando conforme se acerquen las elecciones autonómicas". 

Torrijos valoró positivamente, al menos, la iniciativa del Pacto por Sevilla, por la que Zoido reunió en su despacho a los tres portavoces de los grupos políticos en el arranque de mandato para buscar elconsenso en temas claves para la ciudad. Pero acto seguido expresó su temor en que la iniciativa quede en "fuegos de artificio y una pose para la galería", sobre todo porque "no se ha tomado ninguna medida de calado en materia de empleo". 

Torrijos no ve "de recibo" que la Mesa por el Empleo "no esté funcionando todavía a pleno rendimiento" y lamenta que no se hayan seguido con los acuerdos e instrumentos del mandato anterior. Además, critica que el compromiso de incorporar a los eventuales de la empresa municipal de transportes Tussam no haya consistido más que en "cubrir algunas bajas de verano". 

En la misma línea, Torrijos valoro la labor municipal en su lucha por la erradicación de prostitutas, gorrillas y chabolistas, considerando la "visión completamente policial y cortoplacista" con el que el gobierno aborda el problema, que no consigue más que parchear y trasladar el fenómenos de un barrio a otro", y ha asegurado que hay que apostar por "mecanismos integrales" que terminen con estos problemas "desde su raiz". "Cum Laude tanto al aparato de propaganda del equipo de Zoido como a su capacidad de transformar en marketing cualquier acción que lleve a cabo el alcalde", ha dicho Torrijos.

Cuestiones tan sonadas durante el verano como la modificación del PGOU también ha recibido las críticas del líder de IU, definiendo la medida como "una puerta a la especulación que facilita la llegada de un colonialismo de nuevo cuño bajo el pretexto de generar riqueza y empleo", produciendo un "efecto llamada" de otras empresas que demandan "recalificaciones por doquier de acuerdo a intereses particulares".

Torrijos tampoco ha podido obviar nombrar la sonada derogación "por decretazo" del llamado Plan Centro, cuyas únicas consecuencias han sido "el caos, el colapso de tráfico, el incremento de la contaminación atmosférica y acústica y el empeoramiento de la calidad de vida lograda durante el mandato anterior", y donde "el diálogo y el consenso han brillado por su ausencia", no sólo en medidas relacionadas con el ordenamiento del tráfico en el centro de la ciudad, sino también en otras medidas como la retirada de bancos en la Alameda o la salida de Facua de los consejos de administración de las empresas municipales.

Asimismo Torrijos ha declarado que los recortes del gasto municipal destinado a personal de confianza "no sólo no se ha producido sino que se ha aumentado el gasto", al igual que en el caso de los gerentes de las empresas municipales, afirmando que "han comparado los salarios de los nuevos sin haber considerado que en julio de 2010 todos los cargos municipales se redujeron un 15%". "Damos por válidas grandes mentiras", ha dicho el líder izquierdista.

 

El PP respondió con rapidez al balance de Zoido. Beltrán Pérez, concejal de Participación Ciudadana y séptimo teniente de alcalde, destacó el "ritmo frenético" de trabajo del alcalde, Juan Ignacio Zoido, que funciona "al 110 por ciento". Pérez achacó las críticas de IU al "síndrome de la pérdida del gobierno" de la federación de izquierdas y se explayó en explicar que los delegados del gobierno municipal trabajan "al cien por cien" de sus posibilidades y el alcalde "al 110 por ciento". El mismo concejal señaló que el primer edil está "dando la cara por todo el mundo, adoptando las mejores medidas y propuestas en un ejercicio de responsabilidad", por lo que considera que a la oposición le resulta "imposible" seguir el ritmo de trabajo de los concejales del gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios