FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Galadí advierte que Ikea puede llevarse la inversión a Córdoba

  • El Ayuntamiento hace de mediador y ofrece unos terrenos de El Cordobés.

Existe la posibilidad de que Ikea invierta en Córdoba el dinero reservado para su segundo centro comercial en Sevilla, un proyecto bloqueado desde el punto de vista urbanístico. El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, aseguró ayer que, según pudo saber la pasada semana por un empresario cordobés, el Ayuntamiento de esta ciudad habría ofrecido a la multinacional sueca un proyecto "bastante más espléndido" que el que podría levar a cabo en los terrenos de San Nicolás Oeste de la capital hispalense. 

Galadí admitió las gestiones del alcalde Zoido en este asunto: "Me consta que está intentando por todos los medios que Ikea se quede", aunque admitió que el ofrecimiento de suelos con mejores condiciones en Córdoba harían peligrar la inversion de la multinacional sueca en Sevilla, por lo que Sevilla podría perder el proyecto. 

El gobierno municipal de Córdoba estaría haciendo labores de mediación entre la multinacional sueca y el propietario de unos terrenos situados en la carretera de Palma del Río, en el entorno del conocido como parque joyero. Se da la circunstancia de son propiedad del ex matador de toros Manuel Benítez, El Cordobés. 

Con motivo de este asunto, Galadí volvió a defender su tesis por la que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) debe ser ser una herramienta "utilísima", pero también "flexible" y no convertirse nunca en "una horma" o "una faja". Según el presidente de la patronal sevillana, "se puso en marcha hace unos años, en el marco de una etapa de estabilidad financiera, con buenos auspicios". Pero la coyuntura ha cambiado, por lo que Galadí aprobaría que la normativa se amoldara a los tiempos de crisis: "Si un inversor viene a la ciudad y pretende más metros cuadrados hay que buscarlos", ha resumido. 

Galadí ya se mostró este verano a favor de modificar "racionalmente" el planeamiento urbanístico para facilitar las inversiones y consideró que las autoridades deben lograr "un acuerdo inteligente" con la multinacional para que prospere su proyecto. 

El portavoz adjunto del PSOE municipal, Antonio Muñoz, expuso ayer que el gobierno de Zoido está dando "un auténtico espectáculo" a las empresas que quieren asentarse en la ciudad, cuando estas sociedades solicitan, precisamente, "seguridad jurídica". Por este motivo, exigió al gobierno local "celeridad" en las negociaciones con la multinacional sueca. El PSOE se ha mostrado anteriormente a favor de no modificar el PGOU. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios