DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Ikea confirma su apuesta por Sevilla y Zoido ultima una solución al proyecto

  • La multinacional sueca recibe otras ofertas además de la de Córdoba, entre ellas una en el área metropolitana, en La Rinconada · Urbanismo asegura que el acuerdo está cercano y que faltan por cerrar "pequeños flecos"

La instalación de un segundo centro comercial de la multinacional sueca Ikea en Sevilla capital centró ayer de nuevo buena parte del debate político. Mientras la oposición exigía al alcalde, Juan Ignacio Zoido, el desbloqueo del proyecto -pendiente de una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana- para evitar que la empresa opte finalmente por otra ubicación, fue la propia multinacional la que aclaró que, hasta la fecha, Sevilla sigue siendo la opción elegida. "No se plantea por el momento hacer este proyecto en ningún otro lado que no sea en Sevilla", garantizó Rodrigo Sánchez, responsable de comunicación del área de expansión de Ikea.

El debate se avivó esta semana tras advertir la patronal de los empresarios sevillanos que Córdoba podría quedarse con el proyecto de Ikea en Sevilla, un anuncio que desde algunos sectores se ha entendido como un intento del sector empresarial por presionar al gobierno local. No obstante, la empresa confirmó que están recibiendo propuestas de muchos ayuntamientos, de Andalucía y de otras comunidades. Según ha podido saber este periódico, entre las ofertas, además de la de Córdoba, habría otra que se lanzó a principios de verano en el municipio de La Rinconada, que cuenta con terrenos disponibles cercanos al aeropuerto de San Pablo y que, por tanto, comparten las mismas infraestructuras y conexiones por carretera que los suelos de San Nicolás, en Sevilla capital. De hecho, el primer tramo de la autovía SE-40 que entrará en funcionamiento pasa muy cercano a estos terrenos.

En este último caso, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP, rivalizaría con otro gobernado por el PSOE. Esta circunstancia ya fue esgrimida este verano por el PP que apuntó que, detrás de las críticas realizadas al gobierno de Zoido por el bloqueo del proyecto, podría haber un posible interés de los socialistas por desviar el centro de Ikea hacia un ayuntamiento de su mismo color. La Rinconada es uno de los puntos claves en el desarrollo del área metropolitana planteado por el PSOE durante la anterior campaña electoral, junto con Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Los Palacios. Además, el alcalde rinconero, Javier Fernández, es uno de los hombres con proyección dentro del partido y en los que la dirección confía para depositar algunas responsabilidades.

Pero, por ahora, el compromiso de la multinacional sueca es firme. "Así lo hemos hecho saber y lo saben los propietarios del suelo donde se ubicará la tienda y el Ayuntamiento hispalense", confirmó ayer el portavoz de la empresa. En concreto, la dirección de Ikea trasladó ayer que existe una hoja de ruta trazada a raíz del convenio firmado con el anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y los propietarios del terreno y que están a la espera de que el nuevo gobierno municipal de PP lo retome y diga si es o no viable, tal y como está planteado el proyecto pues cuentan "con recursos financieros propios y recursos materiales para empezar el proyecto cuanto antes".

El gobierno de Zoido aseguró ayer a este periódico que, desde el inicio del mandato, se han registrado ya decenas de reuniones, la mayoría en agosto, para intentar desbloquear el tema, una preocupación que ha centrado el 25% de las ocupaciones del delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, durante los primeros cien días.

Sobre la petición de Ikea, fuentes municipales insistieron en que el proyecto conveniado con el gobierno de Monteseirín "bordeaba" algunas cuestiones legales que el equipo de Zoido quiere evitar para respetar escrupulosamente la ley. Según estas fuentes, la negociación avanza por buen camino y sólo se está a la espera de "cerrar pequeños flecos" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios