Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Un fondo suizo ultima la compra de la sede del Banco de Andalucía

  • El edificio albergará una nueva superficie comercial · El comprador proyecta alquilar el inmueble a la firma irlandesa Primark, con planes de asentarse en Sevilla desde hace años.

Un fondo de inversión suizo ultima la compra de la antigua sede central del Banco de Andalucía, hoy propiedad al cien por cien del Grupo Banco Popular. Se trata del inmueble situado en los números 4 y 6 de la calle Fernández y González, a la vera misma de la Avenida de la Constitución, con una posición estratégica privilegiada. Las conversaciones están más que avanzadas, incluso fuentes relacionadas directamente con la operación revelan que se ha alcanzado un preacuerdo, aunque no se descarta que finalmente entre en juego otro comprador. Técnicos de un estudio de arquitectura y representantes de la parte compradora ya han visitado el edificio en varias ocasiones en los últimos meses para evaluar sus opciones de uso, pues en la operación es clave el concurso de un operador de suficiente fuerza como para hacerse con el inmueble como arrendatario y afrontar su explotación con fines comerciales. Todo indica, según fuentes relacionadas directamente con la operación, que este operador sería la firma irlandesa Primark, con deseo notorio desde hace años por tener una tienda en Sevilla en lugar preferente del centro histórico. Como se recordará, Primark ya se interesó por la posibilidad de asentarse en el antiguo cuartel de la Policía en la Plaza de la Gavidia, pero el futuro de este inmueble sigue siendo más que incierto, a pesar de que el gobierno de PSOE e IU quiso desbloquear en los últimos meses de mandato su situación desde el punto de vista urbanístico. El intento resultó un fracaso. Y el antiguo cuartel sigue hoy degradándose y en un lamentable estado de conservación.

El Banco Popular ha desalojado precisamente hace escasos días las últimas plantas que usaba como oficina en este edificio. La central de la entidad está ya funcionando a pleno rendimiento en el inmueble con el que cuenta en la confluencia de la Avenida de la Constitución con la calle García Vinuesa. Esta enajenación, de hecho, se incluye en los planes de la entidad por deshacerse de inmuebles al disponer en la actualidad de una estructura duplicada como consecuencia de la fusión entre ambos bancos y, por supuesto, con el objetivo de ganar el liquidez en tiempos de crisis económica.

El edificio objeto de la operación cuenta con 7.044 metros cuadrados sobre rasante distribuidos en sótano, planta baja, entreplanta y seis plantas en altura. La superficie total construida es de 8.146 metros cuadrados. En el sótano, de 1.112 metros cuadrados, dispone ya de capacidad para hasta siete plazas de aparcamiento con opciones para habilitar bastantes más, siempre y cuando se desmonten las cámaras acorazadas del banco y otras infraestructuras de seguridad propias del negocio bancario. La entreplanta es de 1.024 metros cuadrados; la primera planta, de 981; las cinco primeras plantas en altura, de 778 cada una, y la sexta de 694.

La clave que puede ralentizar la operación es la necesidad de Primark de contar con un número suficiente de metros cuadrados para explotación comercial que haga rentable el negocio, pues fuentes autorizadas apuntan a que entre los intereses de la firma irlandesa y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en Sevilla habría una diferencia de 750 metros cuadrados. Por este motivo, el papel de la Gerencia de Urbanismo a la hora de buscar cobertura legal para la licencia resultaría clave. Otra cuestión son las alturas de los techos, ya que la legislación de comercio establecería un mínimo que no cumple el edificio en la actualidad, para lo cual el estudio de arquitectura ya ha realizado la correspondiente propuesta de reforma. Urbanismo tiene conocimiento de esta operación desde hace meses, cuando la entidad bancaria solicitó una certificación de la finca con la finalidad de conocer con precisión las posibilidades de reforma y uso del edificio con vistas a la operación de compraventa.

El impacto en el empleo se cuantifica en la creación de entre 350 y 500 puestos de trabajo directos e indirectos. La parte compradora ha hecho ver a los representantes del fondo suizo las ventajas que tiene el edificio con vistas a su explotación comercial una vez que la zona ha sido peatonalizada al completo. A nadie escapa la influencia a la hora de atraer compradores de la FNAC, a muy pocos metros en la misma Avenida y uno de los comercios cualificados con mayor éxito de implantación en poco tiempo, así como las numerosas cafeterías que se han instalado en el entorno en la última década.

El fondo de inversión es una figura financiera detrás de la cual puede haber inversores de otros países. Según la definición aceptada, un fondo de inversión es un patrimonio constituido por las aportaciones de diversas personas, denominadas partícipes del fondo, administrado por una sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una entidad depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios