Sevilla

Zoido pedirá explicaciones a la Junta por sus "recortes" en el programa Zonas

  • El proyecto tenía un coste de más de 1.700.000 euros para financiar la continuidad de 48 trabajadores en zonas como el Vacie o Torreblanca.

Juan Ignacio Zoido pedirá explicaciones a la Junta de Andalucía sobre los recortes del plan 'Zonas', formulando una pregunta oral en el pleno del Parlamento el próximo jueves para saber "por qué la Junta ha hecho este recorte y cuál es el motivo de los retrasos en la publicación".

En este sentido, la concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento, Dolores de Pablo-Blanco, ha recordado en un comunicado que "el Ayuntamiento está buscando soluciones para el programa 'Zonas' después de que la Junta haya recortado las partidas destinadas al mismo".

Además, ha añadido con respecto a las declaraciones formuladas por IU "que no se trata de despidos, sino de la finalización del contrato del programa, que concluye el próximo 30 de septiembre".

Así, de Pablo-Blanco ha explicado que "a través de una carta enviada al Ayuntamiento por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se ha anticipado que la subvención del programa 'Zonas' será de 925.000 euros, lo que supone una reducción de un 28,78 por ciento, respecto a la cantidad concedida en la anualidad anterior, de 1.298.947,81 euros". 

El proyecto solicitado tenía un coste de 1.777.288,33 euros a los que correspondía una aportación municipal de 460.776,38 euros, mientras que la Junta aportaba 1.316.503,95 euros.

Con ello, se pretendía financiar la continuidad de 48 trabajadores, de los que 27 realizan su trabajo en las unidades de Trabajo Social Norte, Torreblanca, Tres Barrios-Amate y Polígono Sur (Zonas General) por el período de un año, y 21 en el Vacie (Zonas Vacie) por el período de cinco meses (de octubre 2011 a febrero 2012).

Según la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, "la Junta de Andalucía aún no ha publicado oficialmente el inicio del período de reformulación del proyecto presentado, por lo que éste se encuentra en riesgo".

Otras alternativas

Además, para ir anticipando la labor, el Ayuntamiento, ante este recorte social y conocedor de las graves consecuencias que implica para la ciudadanía de esas zonas de especial protección, se ha reunido con los representantes sindicales y con los responsables de los diferentes proyectos del consistorio para analizar y planificar las diversas alternativas, al objeto de intentar garantizar la continuidad de los mismos. 

Según la delegada, "el Ayuntamiento estudia la posibilidad de realizar un esfuerzo de financiación superior al legalmente exigido, teniendo en cuenta la situación de crisis económica y social que se está viviendo, ya que al gobierno de la ciudad le preocupa la ciudadanía a la que se tiene que atender en base a este proyecto, que coincide con las zonas más deprimidas de la ciudad".

Por último, de Pablo-Blanco ha insistido en que "se trabajará en las diferentes opciones para llegar a una solución que garantice los intereses de la población afectada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios