FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

El rector no dimite y recurrirá la exclusión de la Olavide de los campus de excelencia

  • Aunque oficialmente se modera el discurso, la UPO cree que la pasividad de la Junta y el apoyo de Chaves al proyecto de Cádiz han lastrado sus aspiraciones de situarse en la élite de las universidades españolas.

"Un rector no puede hacer lo que quiere, sino lo que debe". Con estas palabras, el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, anunciaba ayer su decisión de no dimitir después de un largo fin de semana en el que había sopesado seriamente esta posibilidad al no haber logrado el proyecto CamBio el sello de Campus de Excelencia Internacional. Eso sí, adelantó que en el plazo más breve posible la UPO pondrá un recurso de alzada en el Ministerio de Educación para revertir una decisión que se considera injusta e injustificable.

Conversaciones de última hora con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, -en la que éste le pidió que permaneciese en el cargo- y el apoyo "unánime" del Consejo de Dirección celebrado ayer entre las 11:10 y las 12:15 han hecho al rector Jiménez tomar, finalmente, la decisión de permanecer el cargo para el que fue reelegido hace apenas cinco meses, tal como él mismo indicó ayer a la prensa tras la toma de posesión como presidenta del Consejo Social de la Pablo de Olavide de Carmen Calleja, en el Palacio de San Telmo. Una versión oficial que no desvela las auténticas causas de un malestar que aún continúa.

El propio Griñán intentó ayer actuar como bombero. Durante su discurso de saludo a los nuevos presidentes de los consejos sociales de las universidades andaluzas, calificó al proyecto CamBio de "importantísimo", de gran "singularidad y trascendencia" y afirmó que "no pueden ser abortado desde ningún punto de visto". La mirada irónica que la directora de la oficina de CamBio, Pilar Paneque, lanzó a algunos de sus colegas de la Olavide no se puede definir con palabras.

Más allá de la retórica oficial, lo cierto es que en la Olavide se piensa que la Junta de Andalucía no ha apoyado políticamente lo suficiente el proyecto CamBio. Es más, existe una evidente indignación por el apoyo explícito y las presiones ejercidas por el ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, en favor del proyecto CEI-Mar de Cádiz, ciudad por la que el ex presidente de la Junta de Andalucía es cabeza de lista para el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 20-N. Aunque nunca se reconocerá oficialmente, en la Olavide se considera que el proyecto CamBio es mucho mejor que el CEI-Mar.

El rector no da crédito a lo que ha pasado y no termina de asimilar la exclusión de CamBio del sello Campus de Excelencia Internacional. En la UPO se veían como claros ganadores, más cuando en junio, durante la llamada subfase de fortalecimiento, CamBio había sido considerado como el segundo mejor proyecto a nivel nacional. "Llevamos dos años trabajando en él, y contamos con el apoyo del Parlamento Europeo [en relación a la ubicación en la UPO del observatorio ambiental Life Watch], de los municipios e instituciones de Doñana y de más de 200 empresas, además de haber estado presente en lugares como Panamá o Portugal", dijo un desconcertado y dolido Juan Jiménez.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide achaca la decisión a "algún malentendido en algún sitio", algo que se detectará durante el recurso de alzada, cuya presentación ante el Ministerio de Educación es inminente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios