- Diario de Sevilla. Noticias de Sevilla y su Provincia
- Sevilla
- Sevilla
- Astilleros presenta el ERE extintivo para sus 59 trabajadores porque tiene una deuda de 193 millones
Astilleros presenta el ERE extintivo para sus 59 trabajadores porque tiene una deuda de 193 millones
Astilleros presenta el ERE extintivo para sus 59 trabajadores porque tiene una deuda de 193 millones
Los sindicatos rechazan el expediente, aseguran que "hay carga de trabajo", incrementarán las movilizaciones y exigen responsabilidades.
ep, sevilla | Actualizado 26.10.2011 - 16:57
Artículos relacionados
- Los trabajadores de Astilleros inician una marcha a pie hacia Madrid
- El administrador de Astilleros presenta al juez el ERE extintivo
- Los trabajadores de Astilleros se reunirán con la Junta el 21 de octubre
- Los trabajadores de Astilleros cortan la carretera de la esclusa
- El Puerto no rescata la concesión por la ausencia de los directivos de Astilleros
- El Puerto rescatará la concesión de Astilleros tras el impago de un millón de euros
- Trabajadores de astilleros piden una subasta conjunta de las instalaciones y de la carga de...
Los administradores de astilleros de Sevilla han presentado el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo a sus trabajadores y a los sindicatos UGT y CCOO, en un ERE que afectará a la totalidad de la plantilla, compuesta en la actualidad por 59 trabajadores, y que viene argumentado por "causas productivas y económicas", apuntando que la factoría "tiene una deuda de 193 millones de euros".
Fuentes del comité de empresa han explicado a Europa Press que en la reunión mantenida este miércoles han estado presentes los administradores concursales, la empresa concursada representada por el administrador único, José Luis Álvarez, y representantes de CCOO y UGT, tanto de las federaciones como de la propia factoría.
Las fuentes han explicado que la presentación del ERE a los trabajadores se efectúa después de que los administradores presentaran el ERE ante el juez de lo Mercantil, quien, siguiendo el procedimiento habitual, ha instado a iniciar el período de consultas y a negociar el expediente con los representantes de los trabajadores. De esta forma, se inicia un plazo de un mes de negociación como máximo, que "se cerrará con o sin acuerdo entre las partes".
En ese sentido, han indicado que se trata de un ERE de extinción de los 59 contratos correspondientes a los trabajadores que quedan en la factoría, esto es, la totalidad de la plantilla, toda vez que "ya despidieron a los operarios de la industria auxiliar y a los 26 procedentes de la antigua Izar".
De esta forma, los 59 trabajadores que serán afectados por este ERE son "los trabajadores más jóvenes, contratados en los últimos años, y que operaban en los departamentos de ingeniería y talleres".
Las fuentes explican que la empresa lo motiva por "causas productivas y económicas" y argumentan que actualmente "hay 193 millones de euros de deuda, con lo cual consideran que es imposible seguir para adelante" con esta factoría, por lo que "instan a la liquidación de los astilleros, pero previo a la liquidación es necesario extinguir los contratos".
Los sindicatos han quedado en analizar la situación y han sido convocadas las partes a una nueva reunión para el 9 de noviembre.
"Ni para pagar sueldos ni luz ni teléfono"
"Ni para pagar sueldos ni luz ni teléfono"
Fuentes sindicales aseguran que no entienden que "se extingan los contratos de trabajo cuando hay carga de tres barcos que están pendientes de terminarse".
Por ello, los trabajadores han rechazado el ERE presentado, toda vez que "hay carga de trabajo", de forma que consideran necesario "terminar esos tres barcos y posteriormente venderlo a armadores".
"Nos dicen que no tienen dinero ni para pagar nóminas ni para seguir pagando las cuestiones básicas de la factoría, como la seguridad, la electricidad o el teléfono", han agregado fuentes sindicales, quienes consideran que "los administradores concursales tienen una responsabilidad directa en este asunto y deben procurar el dinero para pagar las nóminas a los trabajadores en activo y garantizar la seguridad y el mantenimiento de la factoría, son cuestiones básicas, por lo que exigimos que se busque dinero".
Ante esta situación los trabajadores seguirán con la marcha a pie iniciada desde Sevilla hasta Madrid, donde llegarán este viernes y han anunciado que incrementarán las movilizaciones y exigirán responsabilidades por la situación de la planta.
Encuesta
¿Qué le parece que el Ayuntamiento quiera dar libertad de horarios a los comercios del centro?
Patrimonio histórico de sevilla
En el cielo de San Pedro
En unas dos semanas se retirarán los andamios de la parte superior de la torre de la parroquia después de una minuciosa restauración en la que se han invertido unos 46.000 euros.
El balcón de la Torre Cajasol
El edificio alcanza las 25 plantas y ya se han contratado los trabajos de la fachada y los ascensores. Faltan dos meses para que la Unesco decida definitivamente si el edificio afecta al patrimonio de la ciudad.
Encuesta
¿Cree que el Ayuntamiento está haciendo lo necesario por impedir la extorsión de los gorrillas?
A fondo: El caso Marta del Castillo
Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio
Encuesta













Se acabó la holgazaneria, ahora que se manifiesten en la puerta de CCOO o de la casa del Indio, que buena pension está cobrando con 50 años.
Yo he conocido a varios regulados, cobrando un pastón sin trabajar allí y ganando otro pastón haciendo trabajos por su cuenta. Hemos vivido demasiado bien a costa de los contribuyentes y de endeudarnos cada vez más para pagar sueldos injustos en relación con los mismos trabajos en cualquier otro lugar, simplemente por estar los sindicatos por medio. Los demás pagando impuestos y ganando menos que ellos.
Si hubieran trabajado a su tiempo y con su presupuesto, quizás ahora, mejor dicho hace tiempo, hubiesen estado terminados y esperando mas carga. Pero. . . , aquí sólo huelgas y manifas;creo que los sindicatos tendrían que pedir perdón, no a los trabajadores que han sido conscientes y cómplices del despilfarro, sino a los contribuyentes. !!Cuantos colegios, camas de hospital, ayuda a mayores se podrian haber realizado con sus subvenciones!!!